Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Cambios para atraer inversión extranjera fuera del GAM ya están dando resultados aseguró Carlos Wong, presidente de Azofras

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 27 febrero, 2024 08:00 p. m.


Carlos Wong
Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas. Archivo/LA REPÚBLICA


A dos años de que se aprobara la ley para atraer inversión extranjera directa fuera del Gran Área Metropolitana los resultados ya se están viendo en el país aseguró Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas.

Lea más: Inversión Extranjera Directa se vislumbra positiva en empleos y llegada de empresas

“Definitivamente se están abriendo oportunidades y una prueba de ello es lo que está pasando en Grecia, donde ya han abierto cuatro parques industriales con empresas de alto renombre”, aseguró.

Lea más: Inversión Extranjera Directa y Régimen de Zona Franca: Pilares del Desarrollo País y Oportunidades Futuras

¿Y qué falta para que eso se desarrolle en otras zonas?

De acuerdo a mi experiencia como desarrolladores el trabajo debe ir más allá. Nosotros hemos tenido que hacer literalmente todo, construir la carretera, traer agua, electricidad, llevar telecomunicaciones y capacitar al talento humano.

La transformación que está ocurriendo en toda la región de Occidente, particularmente de Grecia hacia San Ramón es absoluta, muchas de esas personas dependieron de la caña de azúcar y el café, pero ahora esa gente se está renovando.

Necesitamos la transformación de los programas del INA y de las universidades para que puedan realmente enseñar lo que requieren las empresas de manufactura avanzada y de ciencias de la vida e incentivos fuera del GAM para que las empresas puedan instalarse ahí.

¿Qué pasa con Puntarenas, Limón y Guanacaste? ¿Qué necesitan?

Es una combinación de factores. Se requiere de un esfuerzo más propositivo de parte de las autoridades, tanto locales como nacionales, una segmentación de industria, usted no puede pretender ofrecer lo mismo en todos los lugares.

No es lo mismo ubicar una empresa en Limón que en San Carlos o Liberia y se debe trabajar para explotar esas diferencias.

Los puertos tienen que ser como enclaves. Esto es todo un tema de discusión, porque en todos los países del mundo, los puertos y la zona franca están totalmente integrados y son funcionales.

Costa Rica no lo logra porque seguimos en una discusión de si el puerto debe ser independiente o si el operador debe ser A, B, C o Z. De no romper con esos tabúes la inversión nunca va a llegar.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.