Recomiendan a Peña Nieto levantar una "cruzada" contra la corrupción
Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante un discurso en el Palacio Nacional de la capital. Alfredo Estrella-AFP/La República
Enviar

El ex presidente de México Vicente Fox dijo que el presidente actual, Enrique Peña Nieto, tiene que reconocer el deseo de la población de una mano más dura contra la corrupción, incluyendo el nombramiento de un funcionario que se encargue de investigar posibles actos de corrupción, y también de investigar a gobernadores.

En una entrevista telefónica el viernes dijo que el presidente Peña Nieto debe ir más allá de la ley 3 de 3, que obliga a los funcionarios de gobierno a presentar declaraciones patrimoniales como parte de una reforma anticorrupción que fue ratificada el mes pasado.

Fox, que fue presidente entre 2000 y 2006, dijo que la población está perdiendo confianza en los legisladores que hacen leyes para su propio beneficio y proteger sus propios intereses, y que la tendencia es preocupante para la democracia de México.

Peña Nieto “necesita una cruzada eficaz de castigo a todo acto de corrupción," dijo Fox. "Las leyes ya no sirven, lo que sirve es un zar anticorrupción que sea un verdadero cabrón, que no tolere nada, que no pase nada por alto, sea de cualquier partido, de cualquier nivel de gobierno, de cualquier sector privado o público".

Los índices de aprobación de presidente Peña Nieto, de 50 años, han caído en picada debido a la insatisfacción con los esfuerzos del gobierno contra la corrupción y la violencia. Una encuesta realizada por el periódico Reforma este mes mostró que su popularidad bajó a 23%, un nivel que Fox nunca alcanzó y que es el más bajo para cualquier presidente en dos décadas.

La encuesta de Reforma fue realizada antes de que el diario inglés The Guardian informara que un empresario pagó el impuesto predial del departamento de la esposa de Peña Nieto en Miami, y de que una periodista mexicana informara que el presidente podría haber plagiado partes de su tesis para graduarse como abogado.

Aunque Fox, de 74 años, no especificó cuáles gobiernos estatales ameritaba investigar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México anunció esta semana que está investigando el uso de fondos en cinco estados, incluyendo Veracruz, donde el Partido Acción Nacional ganó la gubernatura en la elección junio en medio de acusaciones de corrupción contra políticos del Partido Revolucionario Institucional al que pertenece Peña Nieto.

El presidente “tiene que reconocer el resultado electoral de la elección intermedia que fue malo, muy malo para el PRI, y las encuestas”, dijo Fox.

Peña Nieto aún tiene que nominar a alguien para el cargo de Secretario de la Función Pública, que estuvo vacante durante los dos primeros años de su mandato y luego fue ocupado por Virgilio Andrade, quien renunció en julio después de exonerar al presidente, la primera dama y el secretario de Hacienda tras una investigación de conflicto de intereses realizada el año pasado.

“El segundo tema fundamental es la preocupación de los mexicanos por la violencia, el crimen, la violación a los derechos humanos, la violación al debido proceso jurídico, el débil sistema de justicia que tenemos. En ese sentido habría que tomar medidas radicales, profundas, sin contemplación para nadie”, Fox agregó.

Asimismo, dijo que México necesita fortalecer su economía nacional para que dependa menos del comercio y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, que el candidato republicano Donald Trump ha amenazado con cancelar o renegociar.

“Con cualquier nuevo presidente de Estados Unidos tendríamos que estar preparados en México para ya no tener tanta dependencia de Estados Unidos y su economía”.


Ver comentarios