Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


"Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua”, secretario general de la OEA

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 09 noviembre, 2021 09:15 a. m.


Foto de Luis Almagro, secretario general de la OEA con la mano en la barbilla
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Archivo / La República


Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este martes los resultados de las elecciones en Nicaragua.

En un corto mensaje en su cuenta de Twitter, Almagro catalogó el proceso electoral de este domingo como un proceso ilegítimo.

Lea más: Solicitan reunión de urgencia para suspender participación de Nicaragua en la OEA

A su vez, instó a los países miembros de la OEA “a responder a esta clara violación de la Carta Democrática durante la próxima asamblea de la Organización.

Y acompañó su posteo con un informe sobre los comicios en el país centroamericano donde advierte que Nicaragua atraviesa una violenta erosión democrática, que ha conducido, mediante un proceso viciado, al quiebre de su régimen democrático conforme a los principios y normas del sistema interamericano.

“No estuvo en condiciones de celebrar elecciones con las mínimas garantías de un proceso electoral libre, justo y transparente y renunció, en los hechos, a sus compromisos internacionales en materia de democracia y de protección y defensa de los derechos humanos”.

Lea más: Laura Chinchilla: “Porque les secuestraron el derecho a decidir… Nicaragua se quedó en la casa”

Igualmente advierte que el estado de la democracia en Nicaragua no es un problema sólo de los nicaragüenses, es un problema de todos.

"Como lo reconoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ejercicio efectivo de la democracia en los Estados americanos constituye una obligación jurídica internacional y estos soberanamente han consentido en que dicho ejercicio ha dejado de ser únicamente un asunto de su jurisdicción doméstica, interna o exclusiva”, señala el documento.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.