Enviar
Operativos en fronteras y carreteras rindieron frutos
Rechazados más de 1.300 indocumentados

• Entre finales del año pasado y principios de este autoridades policiales y migratorias intensificaron medidas de control

Yessenia Garita
[email protected]

La época de fin y principio de año es considerada por las autoridades la de mayor afluencia de extranjeros que intentan entrar al país de forma irregular, motivo por el cual la policía refuerza las medidas de control.
Los operativos efectuados por las autoridades policiales y migratorias en la frontera con Nicaragua y carreteras para impedir el ingreso de indocumentados, lograron rechazar a más de 1.300 personas.
Entre el 28 y el 30 de diciembre pasado se rechazaron 506 nicaragüenses que pretendían ingresar de forma ilegal al país, mientras que la Policía de Migración registra entre el 2 y el 3 de enero un total de 820.
Entre el 31 de diciembre y el 1° de enero no se informó de rechazos.
La finalidad de los extranjeros era ingresar hasta suelo costarricense, pero de manera irregular, sea por los denominados “puntos muertos” o bien por espacios habilitados pero con documentación que no estaba en regla o se encontraba incompleta.
Por otra parte, la Fuerza Pública de La Cruz, Guanacaste, sorprendió a un camionero que movilizaba a 40 inmigrantes indocumentados en el cajón del vehículo.
El hombre, de apellido Briceño, se dirigía a una finca en Filadelfia de Carrillo, en donde los indocumentados se dedicarían a trabajar en la corta y manipulación de caña.
El camión estaba sin marchamo y el conductor tampoco portaba documentos al día que le permitieran conducirlo.
En cuanto a los operativos específicos de la Policía de Tránsito, el flujo vehicular producto del regreso de los vacacionistas a la capital se mantuvo constante durante la tarde de ayer, por lo que hubo pocas presas en sectores como el Aeropuerto Juan Santamaría.
Esta es una de las épocas más intensas del año, pues se desplazan de 400 mil a 500 mil vehículos debido a paseos a playas, montañas y otros lugares de recreo. Sin embargo, ayer fue un día normal en las carreteras, sin un movimiento extraordinario.
Unos 450 oficiales de tránsito vigilaron las rutas nacionales en las que por lo general aumentan los congestionamientos.
Son las carreteras que conducen a la frontera Norte, el tramo entre el puente Manolos y Orotina, San José-Limón, Liberia-Nicoya, así como la sección entre Cartago y Pérez Zeledón y entre el Valle de El General y la frontera Sur.


Ver comentarios