Rebaja del marchamo provocaría un hueco fiscal de ¢30 mil millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 19 octubre, 2021 03:24 p. m.
La rebaja del marchamo que aprobaron hoy los legisladores en primer debate, provocaría un hueco fiscal de ¢30 mil millones.
Es por ello, que la bancada oficialista del PAC se opone a la medida y desafía a los candidatos presidenciales a ser responsables con las finanzas del país.
Lea más: Rebaja del marchamo 2022 a debate este martes
“La Asamblea Legislativa envía una pésima señal en una coyuntura que requiere la mayor responsabilidad y congruencia de todos los actores políticos. En estos momentos que las finanzas públicas necesitan ser fortalecidas, lo que menos necesita Costa Rica es una reducción en los ingresos estatales”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC.
Los diputados de oposición aprobaron en primer debate la rebaja escalonada del marchamo, a la vez, que se enfrentaron al presidente Carlos Alvarado.
La propuesta, que aún debe ser aprobada en segundo debate para que se convierta en ley de la República, no cuenta con el respaldo del mandatario, quien sugirió que podría vetar el proyecto.
Lea más: Rebajo del marchamo sería diferenciado por valor del vehículo
En todo caso, los legisladores avanzaron con la disminución del derecho de circulación, el cual, debe quedar aprobado antes de noviembre, de lo contrario, no podrá aplicarse para el 2022.
La idea del proyecto es que entre más caro el vehículo, menor sea el beneficio.
Así las cosas, los montos a pagar por el derecho de circulación serían los siguientes:
• Entre ¢240 mil y hasta ¢940 mil colones, el porcentaje a pagar será 0,8%
• Entre ¢940 mil y hasta un ¢1,8 millones, el porcentaje a pagar será de 1,2%
• Entre ¢1,8 millones y hasta ¢2,8 millones se cancelará 1,8%
• Entre ¢2,8 millones y ¢3,5 millones se pagará 2,4%
• Entre ¢3,5 millones y ¢4.2 se pagará 2,9% y sobre el exceso de esa suma 3,3%
La iniciativa se votó en primer debate con 35 votos a favor y con la oposición de los legisladores del PAC, quienes advirtieron del efecto en las finanzas públicas