Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rebaja del marchamo avanza en una carrera contra el tiempo, según diputados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 agosto, 2023 07:57 a. m.


Alejando Pacheco, jefe del fracción del PUSC, Cortesía/La República
Alejando Pacheco, jefe del fracción del PUSC, Cortesía/La República


Para que la rebaja del marchamo se aplique a finales de este año, el proyecto de ley deberá estar listo a más tardar a mediados de octubre.

Lea más: Conozca la rebaja del marchamo que se aplicaría para su carro a final de año

De lo contrario, el prometido alivio económico para los conductores no se implementará.

El problema radica en que en estos momentos no hay un acuerdo político con el gobierno, y el presidente Rodrigo Chaves ha dejado claro que está dispuesto a vetar el plan en cuestión.

Ante este panorama, los diputados de la oposición plantean una vía abreviada de discusión en el plenario y amenazan con resellar el veto presidencial.

"Afrontamos, sin duda, una carrera contra el tiempo. Todos los partidos estamos a favor de aplicar una rebaja en el marchamo, pero aún no hay consenso sobre el monto y las condiciones. El PUSC está a favor de reducir el derecho de circulación, pero debemos comprender que estamos contra el tiempo", expresó Alejandro Pacheco, líder del PUSC.

Lea más: Rebaja del marchamo termina siendo recaudada por Hacienda a través del consumo, según Daniel Suchar

El gobierno se opone a la rebaja, argumentando que impactaría negativamente en la recaudación fiscal en más de ¢118 mil millones, mientras que la oposición insiste en la medida.

La próxima semana, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, presentará una propuesta alternativa al proyecto dictaminado en comisión.

"Lo que es relevante destacar es que todas las facciones políticas están dispuestas a reducir el monto del marchamo y que además es urgente discutir una propuesta para agilizar el debate. Existen varias ideas en el reglamento. Recordemos que contamos con un plazo específico para que la rebaja entre en vigencia este año", afirmó Sofía Guillén, del Frente Amplio.

Hace menos de un mes, los diputados dieron su visto bueno a un proyecto que establece una reducción en el impuesto al valor de los vehículos de hasta un 60%.


NOTAS RELACIONADAS


Johana Obando, diputada del Liberal Progresista, informó que su partido aportará todos sus votos para oponerse al veto presidencial. Cortesía/La República.

Rebaja del marchamo 2024 se mueve en el terreno de la incertidumbre

Viernes 18 agosto, 2023

Rodrigo Chaves señala que propuesta legislativa dejará hueco fiscal de ¢118 mil millones y por eso él se opone







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.