Reaparecen la deudas con la CCSS
Enviar

Reaparecen la deudas con la CCSS

Santos y Limón en serios problemas para inscribir jugadores para el Torneo de Verano; Herediano arregló ayer

201401092157190.a1.jpg
Santos se ahoga en deudas. El equipo del Caribe es el que más debe a la Caja. Fotomontaje/La República
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció ayer, a dos días del arranque del Torneo de Verano 2014 del fútbol de la Primera División, que cinco equipos tienen deudas por más de ¢270 millones que obedecen a cuotas obrero-patronales.
Los equipos en estado de morosidad son Asociación Deportiva Santos, Limón Club Sport Deportivo, Asociación Deportiva Club Sport Uruguay de Coronado, C.S. Deportiva Cartaginés S.A. y la Corporación Deportiva Belén Siglo XXI F.C. S.A.

Otro club que estaba moroso era el Herediano, con un atraso de ¢9.363.710, pero ayer mismo pactó un convenio de pago con la Caja a 36 meses, en una tasa del 16,11% (variable) y rige a partir de su firma.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, explicó que la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) revisa al iniciar cada torneo el estado de morosidad de cada uno de los equipos; pero además, la institución informa todos los miércoles a esta instancia deportiva, la situación de cada uno de ellos.
Calderón manifestó que los clubes morosos se exponen al cobro de intereses, cobros judiciales, cobro de servicios médicos, denuncias penales y hasta el cierre del establecimiento por estar morosos.
Según el artículo 14 de las normas de Competición de la Unafut, los equipos no están en peligro de participar en este torneo, ya que, se establece que deben estar al día, pero al inicio del Torneo de Invierno a mitad de año.
“Si una vez iniciado el Campeonato algún club entra en estado de morosidad en sus obligaciones con la seguridad social podrá seguir participando en el
201401092157190.a11.jpg
Campeonato; sin embargo, no podrá realizar inscripciones, presentar apelaciones o solicitudes de investigación, además podrán participar en las Asambleas de Unafut con voz, pero sin derecho a voto, lo anterior por todo el plazo en que se encuentre moroso el club”, detalla el artículo 14.
Para Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unafut, hasta hoy los equipos tienen la posibilidad de presentar la documentación de que están al día con la CCSS, de lo contrario, deberán jugar el fin de semana con los jugadores que tenían inscritos en el Invierno 2013.
“Herediano ya llegó a un arreglo, la dirigencia de Uruguay me indicó que pagarán, así que los más complicados son Santos y Limón. En el caso de los guapileños están a la espera de una resolución legal de una apelación que presentaron”, explicó Pandolfo.
El Comité de competición amplió el plazo de las inscripciones hasta hoy al mediodía, para que los equipos de Santos, Limón, Uruguay de Coronado, Cartaginés y Belén puedan hacer sus trámites.

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios