Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Realidad aumentada en ejército de Estados Unidos tiene sello tico

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 22 julio, 2019 11:14 am

Uniforme militar
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Édgar Rojas, egresado de la carrera de Ingeniería en computadores del TEC y estudiante de Doctorado en la Universidad Purdue en Indiana, es parte del equipo de desarrollo del Sistema de Telementoría con Realidad Aumentada (Star, por sus siglas inglés) para el ejército de Estados Unidos.

El proyecto, iniciado en 2014, propone una ayuda a los heridos en los campos de batalla con apoyo tecnológico remoto de especialistas en medicina.

Lea más: TEC ampliará sus investigaciones de plasma con nuevas aplicaciones

Los soldados atienden a los heridos usando un visor especial de realidad aumentada.

Los soldados atienden a los heridos usando un visor especial de realidad aumentada. Laboratorio ISAT-Purdue/La República

La implementación de Star permitirá a los médicos dar soporte a los procedimientos que sean realizados en el campo de batalla mediante una pantalla de realidad aumentada.

A través de esta pantalla, quienes atiendan a los heridos podrán tener una visión más clara de los daños, así como de la anatomía y otros elementos clave para salvaguardar vidas gracias a las instrucciones quirúrgicas, que son recibidas mediante lentes especiales.

Una de las validaciones del proyecto se realizó en el Centro Médico Naval Medical Portsmouth en Virginia, donde se hizo una tirocricotomía (procedimiento para abrir una vía aérea de emergencia) en un paciente simulador.

Esta se hizo con condiciones similares al campo de batalla, como el humo, sonidos de disparos y explosiones.

Lea más: App permitirá identificar plantas nativas de Costa Rica

“La mayor parte del trabajo ahora se centra en la difusión de la tecnología y el desarrollo de funciones adicionales para el sistema. Por ejemplo, estamos desarrollando una función para capturar los brazos de los cirujanos expertos y transferir una versión virtual de ellos para los mentores remotos”, contó Rojas.

Un cirujano mentor utiliza la pantalla para ver las acciones de los aprendices remotos y brindar así las instrucciones quirúrgicas.

Un cirujano mentor utiliza la pantalla para ver las acciones de los aprendices remotos y brindar así las instrucciones quirúrgicas. Laboratorio ISAT-Purdue/La República

El proyecto en el que participa Rojas es financiado por el Departamento de defensa estadounidense con apoyo de la Universidad de Indiana y la Universidad Purdue mediante el Laboratorio de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de Asistencia.

El egresado del TEC ha realizado otras investigaciones médicas además de las de corte militar, las cuales han sido presentadas en conferencias en Francia y Alemania.


NOTAS RELACIONADAS