Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



SUPLEMENTO COMERCIAL SINAES 2019


Carreras acreditadas deben renovar su certificación de calidad cada cuatro años

Reacreditación de carreras es la tónica en ULACIT

Cinco carreras están acreditadas por Sinaes

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2019

Marianela Núñez de Ulacit
“Cada reacreditación garantiza que la acreditación de carreras es un reconocimiento a la calidad y que para mantenerla se requiere un compromiso y trabajo permanente para mejorar siempre”, dijo Marianela Núñez, Rectora Académica de ULACIT. Cortesía ULACIT/La República


Reacreditar las carreras más que simplemente acreditarlas es filosofía de la ULACIT como parte de su compromiso con la calidad, explicó Marianela Núñez, rectora académica de la universidad.

Esto porque el proceso de reacreditación garantiza que se mantenga la calidad de las carreras a lo largo del tiempo, más que simplemente cumplir con los requisitos de una certificación.

Ulacit cuenta con cinco carreras acreditadas, de las cuáles cuatro han sido reacreditadas.

Se trata de Administración de Negocios, Contaduría, Derecho, Ingeniería Informática y Publicidad con énfasis en Producción Multimedia.

Esta última es la única que no ha sido reacreditada, pues obtuvo la acreditación el año pasado.

El proceso de reacreditación se basa en 171 criterios de calidad, 37 estándares y 348 evidencias.

Otras cinco carreras, aún sin revelar, pasan por un proceso de autoevaluación, el primer paso para las acreditaciones.

Reacreditar continuamente las carreras es todo un reto, pues exige mantener altos estándares de calidad constantemente y velar por conservar las fortalezas ya logradas.

Lea más: Diez carreras que le darán empleo en tecnología

La acreditación suele ser otorgada por un espacio de cuatro años y se encuentra supeditada al cumplimiento de una serie de compromisos de mejoramiento, esto hace que las carreras con sello de calidad del Sinaes constantemente estén implementando mejoras que impactan positivamente en su calidad.

Cada carrera presenta un “Compromiso de Mejoramiento”, documento en el cuál se detallan las formas en que la universidad solventará las oportunidades de mejora identificadas durante la fase de autoevaluación y evaluación externa.

Dicho compromiso es firmado por la máxima autoridad de la universidad y obliga a la institución a presentar informes de avances periódicos para garantizar que está cumpliendo con lo que se comprometió ante el Sinaes.

Lea más: Ulacit ofrece beca del 30% en carreras de educación

ULACIT ha cumplido con estos estándares, entre ellos programas internacionales como parte de la evidencia para sus acreditaciones.

Desde su Oficina de Educación Global (GEO por sus siglas en inglés), coordina programas de intercambio académico, movilidad docente, doble titulación, especializaciones con diferentes universidades alrededor del mundo y estudios en el extranjero de corta duración.

También involucra activamente a los estudiantes en el proceso de acreditación, siendo ellos el principal canal de retroalimentación para mejorar las carreras.

“Los estudiantes son la razón de ser de los programas de acreditación y su opinión y participación activa, durante el proceso nos permite identificar con mayor claridad los espacios de mejora en cada carrera”, explicó Núñez.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.