Radioterapia se puede aplicar en mitad de casos por cáncer
Enviar

Cada año se detectan unos 9 mil tipos de cáncer, el 50% de esos tumores debería ser tratado con radioterapia.

Sin embargo, esa cifra no se cumple y muchos de los tipos de cáncer se eliminan en el quirófano, advierte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“No todos los tipos de cáncer se pueden operar. Por ejemplo, el de próstata, cabeza y cuello, algunos tipos ginecológicos o de piel, tumores del sistema de nervioso central e incluso pulmón; en los cuales las técnicas con radioterapia son tratamientos con igual eficacia que la cirugía”, aseguró Rolando Loría, radioncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

Estudios respaldan la evidencia médica sobre la igualdad de resultados oncológicos con cirugía, al compararla con la radioterapia.

“En la aplicación de radioterapia para tratamientos de cáncer de próstata o de mama, tenemos resultados muy satisfactorios. Hay algunos estudios que indican que altas dosis de radioterapia en una mama son suficientes para tratar un tumor. Sin duda, dentro de 20 años, se podrá tratar el cáncer de mama sin necesidad de recurrir a la cirugía”, vaticinó Loría.

Además, este tratamiento se puede aplicar a los pacientes que presentan tumores cerebrales y otros tipos de cáncer con metástasis, por medio de radiocirugía craneal y extracraneal.

Estas nuevas técnicas son menos invasivas y más específicas: ya que apuntan a eliminar solo las células o tumores malignos y conservar intactos los tejidos sanos.

Esto se consigue gracias al uso de equipos de alta calidad para aplicar la radiación, brindar imágenes médicas integradas, localizar las lesiones en los pacientes y realizar una aplicación más exacta.


El estudio “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina”, de The Economist, coloca al país con buenas calificaciones sobre el acceso a tratamientos con radioterapia.

En ese listado, Uruguay y Costa Rica son los países más exitosos en liderar los esfuerzos para el control del cáncer en Latinoamérica, y compara sus logros a los alcanzados por naciones desarrolladas.

Se tomó en cuenta para la investigación, la planificación, registro, competencias clínicas, acceso a radioterapia, prevención y detección temprana y recursos.
En el caso de Costa Rica de 30 puntos posibles, sumó 22. En el rubro de radioterapia obtuvo un puntaje de cuatro unidades (de cinco posibles).


12 decesos diarios

Cada día unas 12 personas mueren a causa de algún tipo de cáncer. En el país, la principal incidencia de cáncer es el de piel; sin embargo, en cuanto a géneros la mortalidad varía (tasas en porcentaje por cada 100 mil habitantes).

Hombres

Cáncer    Tasa

1. Próstata   13,3

2. Estómago  10,6

3. Pulmón    7,4

Mujeres

1. Mama    11,3

2. Estómago   7

3. Cérvix     4,7

Fuente Registro Nacional de Tumores


Ver comentarios