Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2019



ÚLTIMA HORA


Radioterapia reduce efectos secundarios en pacientes con cáncer de cérvix

Karla Barquero [email protected] | Domingo 24 marzo, 2019 02:11 pm

cáncer cervix
Elaboración propia/La República


De cada 100 mujeres en nuestro país, unas 27 padecen cáncer de cérvix y aunque los casos han disminuido con el paso de los años, la población joven la que se ve más afectada.

Los especialistas buscan nuevas técnicas con radioterapia para disminuir las secuelas que tienen las pacientes, tras la aplicación de los tratamientos.

Lea más: Investigación tica ayudaría a prevenir el cáncer de cérvix

La radioterapia de intensidad modulada, es una modalidad avanzada de alta precisión, se logra administrar dosis de radiación de forma precisa al tumor maligno o áreas específicas, mientras se protegen órganos sanos como el recto y la vejiga.

Lea más: Costa Rica, segundo en Latinoamérica con menor mortalidad por cáncer de cérvix

“Este tipo de avances son vitales, pues no solo se va a mejorar la supervivencia de la mujer con cáncer de cérvix, sino que se reducen las posibilidades de que tras el tratamiento, defeque u orine con sangre, un peligro que existe cuando no se realizan técnicas avanzadas y con tecnología de alta precisión”, explicó Rolando Loría, especialista del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

Otra ventaja de los tratamientos de alta precisión es que disminuye la posibilidad de que las pacientes tengan que recurrir años después a los servicios de salud por otros padecimientos derivados de efectos secundarios, pues esto se traduce en calidad de vida.


NOTAS RELACIONADAS


De confirmarse con estudios futuros, estos resultados representan especial valor en países de ingresos bajos y medios, afirma Rolando Herrero, investigador principal del Proyecto Epidemiológico Guanacaste. Shutterstock/La República

Inteligencia Artificial agilizaría detección de cáncer de cérvix

Miércoles 30 enero, 2019

Diagnosticaría de inmediato —con solo una fotografía— lesiones de cérvix