Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Radar de la Caja anticipa posibles brotes de Covid-19 con 82% de éxito

Karla Barquero karlaba[email protected] | Martes 04 agosto, 2020 10:15 am

Una lupa y un Covid-19
Elaboración propia/La República


El sistema de vigilancia sindrómica de la Caja es capaz de alertar posibles brotes de Covid-19, dos semanas antes de que los casos positivos comiencen a registrarse, acertando en el 82% de las veces.

Este sistema es similar a un radar que toma como insumo los síntomas que reportan las personas en los servicios de salud, los relaciona con las manifestaciones clínicas del Covid-19 y muestra las probabilidades de que en esa zona lleguen a ocurrir casos.

La oportunidad de tener datos de forma temprana permite a los equipos de salud orientar a la vigilancia en la zona con pruebas de diagnóstico, así como ayudar a las autoridades a establecer estrategias oportunas para minimizar el impacto de contagio en la población.

Lea más: Estos son los 26 cantones que tienen más riesgo de elevar su alerta a naranja

Este sistema recopila datos de forma sistemática siguiendo tres pasos:

  1. Registro de síntomas: Una vez que el paciente llega a un ebais, servicio de urgencias, área de salud u hospital, mediante la observación que la persona manifiesta fiebre o algún otro síntoma sugestivo para Covid-19, ingresa el dato. Es decir, el síntoma, al módulo de Vigilancia Sindrómica del EDUS.
  2. Análisis de datos: La información recogida en las comunidades viaja al servidor central que consolida los datos de las atenciones que se han dado en las 24 horas y, mediante los algoritmos que tiene el sistema de Vigilancia Sindrómica, se generan las alertas.
  3. Clasificación de alertas: Se expresan en tres dimensiones de acuerdo con la probabilidad de estar a las puertas de un brote en: Alerta C1 (60%), Alerta C2 (un 70%) y la Alerta C3 (82%)

Lea más: Costa Rica hará test de Coronavirus al azar en supermercados y ebais ubicados en zonas de alto riesgo social

Las aletas permiten prestar mayor atención a los pacientes que vienen de algún distrito o barrio donde se ha generado la alerta temprana y valorar si el virus pandémico está circulando o bien tomar la muestra dado que el sistema indica que algo puede estar sucediendo.

Además permiten que las autoridades de salud locales tengan identificados esos barrios o comunidades para que se extremen las medidas, ya que la probabilidad de tener casos en las siguientes dos semanas es elevada.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas, ministro de Salud

¿Cómo se detecta a los asintomáticos con Coronavirus en el país?

Lunes 01 junio, 2020

Toma al azar en supermercados, ebais y otros lugares de zonas de riesgo.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.