Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Quieren entregar el ICE a transnacionales”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 24 julio, 2015

“No entiendo cómo hablan de emergencia en energía, cuando en un año la tarifa eléctrica se redujo hasta en un 20% para el área comercial”, indica Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de trabajadores del ICE.Gerson Vargas/La República


Entrevista especial Fabio Chaves

Sindicalistas exigen salida de jerarcas de Sutel y Aresep

“Quieren entregar el ICE a transnacionales”

Este lunes, trabajadores se tiran a las calles para defender papel estatal en energía y telecom



La Aresep y la Sutel están ayudando a las empresas extranjeras a apoderarse de los negocios de telecom y energía eléctrica, denuncia Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE.
Así, se planea una protesta para este lunes como parte de las medidas de contención a ese esfuerzo neoliberal, que también está impulsando una campaña de “terror” basada en mentiras sobre el salario de los funcionarios públicos, asegura Chaves.

¿Por qué protestan?
Queremos oponernos a los intentos de privatizar la energía y las telecomunicaciones del país.
Demandamos la salida de los jerarcas de la Sutel y la Aresep, que impulsan una depredación de las instituciones públicas, permitiendo prácticas desleales en un mercado en competencia.
Por otra parte, queremos denunciar la campaña de difamación que la derecha de este país y las cámaras empresariales promueven contra los empleados públicos y sus salarios.

Los proponentes de ampliar la participación privada en la generación de energía, señalan que las tarifas bajarían, ¿es eso cierto?
Es una mentira absoluta porque las empresas privadas actúan únicamente con afán de lucro, mientras que el ICE respeta los principios de solidaridad y universalidad.

¿Entonces no hay emergencia nacional por electricidad como señala la oposición?
Jamás, nada de contingencia ni nada de eso.
Para el área residencial la rebaja ha sido de un 8%, para los industriales de un 15% y para los comercios hasta un 20%, lo cual demuestra que no hay emergencia.
Nos estamos organizando porque a pesar de estos números contundentes, hay partidos de oposición encabezados por el Movimiento Libertario que quieren revivir la ley de contingencia eléctrica.

Cuando se refiere a “denunciar la parcialidad de la Sutel y la Aresep”, ¿a qué se refiere?
Ese binomio nefasto ha impedido la inversión del ICE por años y por eso a la institución le ha costado mucho más caros los fideicomisos que ha firmado.
Ahora bien, ¿qué quieren esas instituciones del ICE?
Ellas están filosóficamente constituidas para destruir al ICE, al estar al servicio de las transnacionales.
Vea por ejemplo el gran descaro de la portabilidad numérica.

La protesta inició como un asunto del ICE, pero otras organizaciones se han sumado al movimiento, sobre todo por el tema de los salarios en el sector público, ¿por qué incluir este tema en la protesta?
Porque llegamos a un punto en que ya no podemos tolerar las grandes mentiras que se han dicho sobre los sueldos en el sector público.
Esta gente que impulsa esta campaña de terror es la misma que busca depredar los negocios estatales, actúan bajo la misma lógica.

Para nuevos impuestos es fundamental recortar el gasto público y revisar los salarios del sector público, insiste la oposición, ¿qué opina?
Es una cortina de humo que lanzan para seguir evadiendo los impuestos y disfrutando de las millonarias exoneraciones que han empobrecido a los costarricenses.
Dicen que nosotros somos los culpables del déficit, pero eso es una gran falacia, lo que quieren es mantener los sueldos de hambre en la empresa privada.

¿Son mentirosas las denuncias hechas por Otto Guevara, o bien en el ICE hay secretarias, choferes y peones que ganan más de ¢2 millones?
Son falsas esas afirmaciones.
Las personas que aparecen con esos salarios son funcionarios que entraron a laborar para esos puestos, pero que después se capacitaron y merecen un mejor salario.
En el caso de varios peones, hablamos de ingenieros titulados, con gran experiencia en el campo y funcionarios vitales para la institución.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR