Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



NACIONALES


Punto más alto del país se reabriría hasta junio por diferendo legal

¿Quiere llegar al pico del Chirripó? Hay dos vías alternas

Guía certificado tendría que acompañarle

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 04 marzo, 2020

Un guardaparques posa junto a una montaña
“Con esta situación nos damos cuenta de que necesitamos una simbiosis entre el parque y la comunidad”, dijo Ronald Chan, director general de la Área de Conservación La Amistad-Pacífico. Cortesía Sinac-Elaboración propia/La República


Si usted no quiere esperar a que se resuelva el conflicto legal por la administración del Chirripó para conocer la cima del país, sepa que existen vías alternas para llegar ahí.

Las rutas laterales Herradura - Urán - Cerro Chirripó - Albergue Base Crestones y San Jerónimo- Sabana de Los Leones - Base Crestones fueron recomendadas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El único requisito es ir acompañado de un guía acreditado y, de esta forma, evitar que la visita al techo del país se convierta en una tragedia.

Lea más: Reservaciones en línea para subir el Chirripó arrancan el lunes

En total, se permitirá pernoctar hasta 60 turistas por semana, 30 por cada ruta alterna.

Otra de las ofertas consiste en la visita diaria (ascenso y descenso) por el sector principal; sin embargo, en este caso, el excursionista deberá recorrer 40 kilómetros en total de ida y regreso en el mismo día.

Esta modalidad, que requiere de mucha condición física, permite ingresar al área silvestre protegida y devolverse donde lo considere prudente, sin necesidad de llegar hasta el Cerro Chirripó.

En este momento, el Sinac mantiene un conflicto con las concesionarias que pretenden administrar el Parque Nacional Chirripó.

En el mejor de los casos, la operación normal del parque se reactivaría en junio.

La Contraloría tiene hasta el 17 de marzo para resolver, y a partir de ahí el nuevo consorcio tardaría tres meses para acondicionar su oferta de servicios esenciales y atender a los visitantes del parque.

Lea más: Paola Vega en contra de crear más parques nacionales

A partir de abril, de resolverse la adjudicación, los visitantes podrán reservar su espacio con plazos de hasta un año, confirmó Ronald Chan, director general de la Área de Conservación La Amistad-Pacífico.

El Sinac no pudo adjudicar un contrato a un concesionario nuevo ni extender el vínculo de la empresa operaria actual por impedimentos reglamentarios de un artículo en la Ley de Biodiversidad, explicó Chan.

Debido a ello, el parque se vio obligado a suspender las operaciones normales desde inicios del mes pasado, que permitía a los visitantes subir al punto máximo por la ruta habitual, aprovechando los servicios pagos que ofrece el parque como alimentación, porteo y alquiler de equipos, entre otros.

El Consorcio Aguas Eternas es la anterior empresa concesionaria y la que opera el parque desde el 2014.

Se estima que las actividades alrededor del Chirripó generan $1 millón anual a la economía costarricense.


FECHAS IMPORTANTES


  • 4 de marzo Comienzan reservas para hospedaje
  • 5 de marzo Inician visitas de ascenso-descenso
  • 11 de marzo Empieza ingreso por rutas alternas


NOTAS RELACIONADAS


Hans Pfister

Acampar en tiendas de lujo le costaría entre $120 y $1.200

Viernes 09 agosto, 2019

Se trata de una opción de hospedaje que rescata lo mejor de acampar con las comodidades propias de un hotel.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.