Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



CANDILEJAS


¿Quiénes y cómo son?

Candilejas [email protected] | Viernes 25 octubre, 2019

Los niños de la generación "alfa" trabajan en equipo.  No compiten entre ellos, colaboran.
Los niños de la generación "alfa" trabajan en equipo. No compiten entre ellos, colaboran.


Están en todas partes. Conviven con el resto. Pero piensan diferente, viven y consumen de otro modo.

Son muchos los hogares en la actualidad en donde hay alguien de la llamada “generación alfa”. La primera nativa digital al 100 por ciento. A esta nos referimos.

Está formada por niñas y niños nacidos desde el año 2010.

Llenan los “kinders” y escuelas aunque no sabemos si se sienten bien en esos centros porque pertenecen a una generación muy diferente al resto. No corresponden al mundo analógico, que para ellos es el pasado.

"Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología", le explica a BBC Mundo el uruguayo Roberto Balaguer, psicólogo, docente, escritor y experto en el uso -y abuso- de las redes sociales.

A la generación “alfa” quizás le cueste a veces lidiar con las situaciones analógicas.

Un niño "alfa" que refleja seguridad, fortaleza y amor

Un niño "alfa" que refleja seguridad, fortaleza y amor

Sin embargo, a Joe Nellis, profesor de economía global de la escuela de negocios Cranfield de Reino Unido, que cree que el medio ambiente será una gran preocupación para esta nueva generación, la incompetencia analógica de los “alfa” le preocupa poco: "No supondrá ningún problema, porque las situaciones analógicas serán una minoría", explica.

"La mayoría de la generación “alfa” nacerá en mercados emergentes y países en desarrollo, afirma Nellis.

¿Vivirán mejor que sus padres, los actuales “millenials”?

El profesor Nellis cree que sí.

"Creo que la generación “alfa” vivirá mejor que sus padres no solo en términos de ingresos sino también de calidad de vida entendida como tener más capacidad de elección, más oportunidades de educación, más cuidado hacia los otros, etc.", dice.

Las personas “alfa” recibirán entre otras cosas – algunas hoy desconocidas o en proceso de creación - la llamada educación “STEM” (el acrónimo en inglés de “Science, Technology, Engineering y Mathematics”).

La evolución que supone la educación “STEM” en el siglo XXI es que la ingeniería y sus métodos se abren paso también en el currículo de la educación primaria y secundaria de igual modo que la ciencia y el método científico se incorporaron al currículo en el siglo XX.

Además, muy importante, en la educación “STEM”, los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentan su capacidad para resolver problemas de forma creativa, así como el pensamiento crítico individual, su autoestima e impulsan sus capacidades comunicativas.

No compiten, se complementan. No se envidian ni se odian, se colaboran.

A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados.

La generación “alfa” aprende a manejar las pantallas táctiles antes de saber leer.

Una niña "alfa" tiene su mente creativa y su sonrisa transmite paz

Una niña "alfa" tiene su mente creativa y su sonrisa transmite paz

En otro orden de cosas, seguramente se verá beneficiada por la “medicina regenerativa”, que ha surgido como una nueva disciplina que tiene como objetivo la reposición, la protección o regeneración de células, tejidos u órganos dañados.

La “medicina regenerativa” es un campo amplio que incluye la investigación sobre la autocuración, es decir, en la que el cuerpo utiliza sus sistemas propios, a veces con ayuda de materiales biológicos extraños para recrear células y reconstruir tejidos y órganos.

Si la generación “Z” (1995-2000), surgió para ser guerreros de la justicia social, nativos digitales y adolescentes con una comprensión y experiencia más fluida de la sexualidad y el género, la generación “alfa”, por su permanente deseo de conocer y por cuestionarlo todo, quizás se preguntará por qué las cosas en general son como son, o por qué no pueden ser diferentes.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


El arte de crear vida

Viernes 08 noviembre, 2019

Las obras de Evelyn, en acrílico excepto un óleo, en esta muestra, son como han sido siempre sus cuadros una incontenible explosión de color.

La oportunidad educativa ante las nuevas tecnologías

Viernes 01 noviembre, 2019

Todo desafío representa una oportunidad para crear y desarrollar mecanismos eficaces de adaptación ante los cambios que vive la humanidad.

Una revolución silenciosa

Viernes 18 octubre, 2019

María Chávez Pereira tiene 46 años de edad y 20 de trabajar fuera de su casa. Pero además, a pesar de tener marido y dos hijos adultos, ella es ama de casa y los fines de semana cuida a su madre enfer...

¿A qué le huele?

Viernes 11 octubre, 2019

En el siglo pasado, como consecuencia, entre otras cosas, de la cultura audiovisual impulsada por las películas, videojuegos, televisión, radio, internet y demás, la especie humana utilizó y valoró mu...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.