Enviar
Cinco ex diputados del PLN y un ex viceministro de nuevo a la arena política
¿Quién quiere ser alcalde?
Dejaron sus cargos en mayo anterior y este sábado, lucharán nuevamente por regresar a la función pública



Parodiando al actual programa, ¿Quién quiere ser millonario?, ¿Quién quiere ser alcalde? podría ser el título de un nuevo espectáculo que serviría a los costarricenses, no para divertirse y pasar un rato ameno en familia, sino para que los aspirantes al cargo sean sentados en la silla caliente y de esta forma, medir el conocimiento que tienen de sus comunidades y más importante aún, los proyectos que llevarían a cabo para resolver los principales problemas que enfrentan sus vecinos.
Algunos de los candidatos que acudirían al programa serían un ex viceministro de la Presidencia y cinco ex diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), funcionarios de la administración anterior, que estarían obligados a responder preguntas sobre su gestión en el pasado gobierno.
Tras “sudar la gota gorda” en la administración que concluyó en mayo, ahora se aprestan nuevamente a presentar sus nombres al electorado en diciembre para dirigir los gobiernos locales de sus respectivas comunidades.
Se trata de los ex legisladores Xinia Nicolás por Puntarenas centro, Saturnino Fonseca por Nicoya, Yalile Esna por Limón, Gilberto Jerez por Cañas y Olga Marta Corrales por Naranjo; además de Roberto Thompson, ex viceministro de la Presidencia.
En algunos casos, el salario que brinda la alcaldía es incluso más alto que el devengado por Laura Chinchilla, presidenta de la República. Este es el caso del ayuntamiento de San José.
Precisamente, este sábado el PLN realizará las asambleas cantonales, con el objetivo de seleccionar a los 81 aspirantes al puesto en las elecciones del 5 de diciembre.
“La experiencia de estos cuatros años en el Gobierno le dan a uno los insumos para trabajar por la comunidad y devolverle con trabajo al cantón, muchas de las cosas que nos ha dado durante tantos años. Mi campaña está basada en el ciudadano, porque queremos desarrollar una comunidad para que este cuente con más y mejores servicios”, dijo Thompson.
Además de los alcaldes, este sábado serán nombrados los aspirantes a vicealcaldes, síndicos, concejales de distrito, concejales municipales, intendentes y viceintendentes para todo el país, expresó Antonio Calderón, secretario del PLN, quien agregó que más de 6 mil puestos serán elegidos.
Los aspirantes al puesto no dudan en asegurar que su principal objetivo para postular sus nombres está relacionado con concluir proyectos que no pudieron realizar mientras estuvieron en la gestión pública.
“Siempre he sido municipalista, ya fui regidor en dos ocasiones y hasta presidí el concejo. Algunos de los planes que tratamos de realizar mientras fui diputado no pudieron concretarse y creo que desde el gobierno local podré terminarlos. La inseguridad es uno de los principales problemas que deben atenderse en Nicoya”, expresó Fonseca.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios