Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



IVA


Quiebre de pymes turísticas por el IVA es temor de la Defensoría

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 20 julio, 2021

Cubos con IVA y dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Este 1 de julio del 2021 inició el cobro del IVA sobre el sector turismo, cobrándose en el primer año una tarifa del 4%, el segundo un 8% y a partir del 2023 una tarifa del 13% de impuesto, lo que genera el temor de la Defensoría.

Y es que presentan una oposición a esto argumentando que puede poner en riesgo la existencia de pymes del sector, además de dificultar la recuperación del turismo.

“El sector turístico la está pasando mal y las medidas restrictivas no ayudan a su reactivación; más de un año después muchas jornadas laborales continúan reducidas y contratos siguen suspendidos”, dijo Catalina Crespo, defensora.

Lea más: Molestia contra el gobierno por no ampliar moratoria del IVA a servicios turísticos

Es decir, básicamente consideran que hay un dilema en el que se encuentran las empresas, recontratar trabajadores o pagar el nuevo impuesto; decisión que afectaría a gran cantidad de habitantes que requieren regresar a sus trabajos.

Lea más: IVA a construcción y turismo serán claves para cumplir metas con el FMI

La propuesta para extender la moratoria del IVA para los servicios turísticos chocó con pared, luego de que Elián Villegas, ministro de Hacienda, se negara a otorgar más prórrogas al sector.

El argumento del gobierno de Carlos Alvarado es que la situación fiscal no lo permite.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.