Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ESPECIAL ANEXIÓN DE GUANACASTE 2023


Entrevista Especial

Queremos promover la diversidad de Guanacaste para que los pasajeros no se sientan en un aeropuerto cualquiera: Rémi Maumon, VINCI Airports

Impulso de prácticas sostenibles y adopción de tecnologías de vanguardia son parte de la estrategia de Guanacaste Aeropuerto

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 25 julio, 2023


Rémi Maumon, director financiero de VINCI Airports, red a la que pertenece la terminal aérea.
Cortesía/La República


Resaltar las cualidades de la provincia para que los pasajeros sientan durante su estancia que están en un lugar único, es uno de los propósitos de Guanacaste Aeropuerto quien trabaja constantemente en mejorar la experiencia de los usuarios, de acuerdo con Rémi Maumon, director financiero de VINCI Airports, red a la que pertenece la terminal aérea.

En entrevista exclusiva con La República, el ejecutivo conversó sobre los planes a futuro en materia de desarrollo sostenible y nuevas tecnologías.

¿Cómo mejorará el Aeropuerto de Guanacaste la experiencia de los pasajeros en el futuro?

Algo muy importante para nosotros en VINCI Airports, que es el mayor accionista y operador de aeropuertos, es hacer la experiencia del pasajero con el corazón.

En nuestro negocio del día a día, ya hemos implementado algunas medidas innovadoras como la zona táctil en la terminal, donde la gente puede sentarse, disfrutar, descansar y pedir comida, que es bastante innovadora en cuanto a su concepción.

También tenemos planes para renovar parte de la terminal y parte del aparcamiento, añadiendo experiencias innovadoras que podemos traer de otros lugares de nuestra amplia red de aeropuertos, que cuenta con más de 70 aeropuertos en todo el mundo.

Lea más: Juan Santamaría y Guanacaste Aeropuerto recuperan tráfico de pasajeros previo a la pandemia

¿Qué medidas está tomando Guanacaste Aeropuerto para promover prácticas sostenibles y reducir su impacto ambiental?

Como parte del sector del transporte aéreo nosotros tomamos nuestra parte en la hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono.

Nuestro reporte está muy avanzado en este campo con un fuerte compromiso y ya un carbono neutral. Seguiremos mejorando la concepción energética para asegurarnos de reducir nuestra huella en los próximos años. Y nos aseguraremos también de que todo nuestro desarrollo futuro sea muy conforme con el desarrollo sostenible de Guanacaste.

¿Qué planes hay para colaborar con organizaciones locales de conservación o iniciativas para promover el turismo sostenible?

Tenemos un conjunto de iniciativas de colaboración con las comunidades y las instituciones locales para promover la diversidad y las especificidades de Guanacaste, de modo que todo el tiempo que el pasajero esté en nuestra terminal sepa dónde está.

Queremos que no se sientan como si estuvieran en un aeropuerto estándar en cualquier lugar del mundo, sino que sepan que están en Guanacaste porque creemos que es un destino muy específico y atractivo.

En cuanto a las crecientes demandas de trabajadores remotos y nómadas digitales, ¿cómo atendrán a los viajeros que buscan una mezcla de experiencias de trabajo y ocio?

Como el mayor accionista queremos desarrollar el tráfico y los nómadas digitales entran en los nuevos aspectos y nuevas dimensiones de este desarrollo.

Desde hace cinco años que nos hicimos cargo de la mayor participación y hemos logrado desarrollar el tráfico con más del 30% de crecimiento.

Gracias a los nómadas digitales, pero también gracias al desarrollo del ocio y en particular con el tráfico que viene de América del Norte, los Estados Unidos y Canadá, hemos abierto 12 nuevas rutas desde 2018, entre las cuales están Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades muy importantes.

Eso es algo especial para Guanacaste, para promover el destino y atraer un nuevo turista a la región.

Lea más: Guanacaste Aeropuerto es destacado como la mejor terminal de América Latina por su calidad de servicio

¿Adoptará el aeropuerto nuevas tecnologías de aviación sostenible en el futuro?

Queremos promover, en primer lugar, el uso de combustible sostenible eficiente, que es la solución más inmediata y estamos trabajando para desarrollarlo tan pronto como sea posible.

Y tan pronto como la tecnología esté lista, queremos, por supuesto, promover también los aviones eléctricos y los aviones de hidrógeno. Esto llevará más tiempo, pero tenemos varias iniciativas.

Tenemos una iniciativa sobre el hidrógeno, en los aeropuertos de Chile y en Francia, donde probamos, intentamos y después lo ponemos a disposición de todos los aeropuertos.

Así que esperemos que, en algún momento, en términos de desarrollo de hidrógeno Guanacaste se beneficiará de eso.

¿Qué avances tecnológicos podemos esperar de Guanacaste Aeropuerto en los próximos años?

Nosotros estamos trabajando más en el campo de la experiencia del pasajero en este momento.

Hemos adquirido recientemente nuevos equipos para el control de equipajes. Se trata de una innovación muy práctica que queremos desarrollar más en el futuro para que los pasajeros pasen menos tiempo en el control de seguridad.

También trabajaremos en la experiencia del pasajero dentro de la terminal para ver qué tipo de innovación podemos aportar en términos de pedidos a distancia, pedidos automáticos o de cualquier otro tipo, por ejemplo, para ahorrar en el consumo de servicios públicos.


¿Quién es?


Nombre Rémi Maumon de Longevialle
Cargo Director Financiero de VINCI Airports
Formación
• Licenciado en la Ecole Polytechnique y la ENSAE en Francia
• Máster en Asuntos Públicos por Sciences-Po París
Trayectoria
• Se incorporó a VINCI en 2012 como Project Manager en el equipo de Financiación Estructurada de Concesiones
• Desde 2021, también está a cargo de la actividad de VINCI Airports en Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.