Enviar
Que su hoja de vida no se caiga del árbol
Evite un currículum marchito y atraerá más y jugosas propuestas

Gabriela Morúa
[email protected]

Más allá de buscar una contratación inmediata, el currículum tiene como objetivo lograr que a la persona le sea asignada una entrevista de trabajo.
“Es una herramienta de autopromoción, que resume y define estratégicamente los logros, aptitudes, experiencia y educación; es decir, refleja la personalidad y experiencia adquirida. Por lo que se convierte en la primera impresión que el entrevistador recibe de un candidato”, afirma Alicia del Río, gerente de Manpower Costa Rica.
Por eso, cuando sale una vacante, debe analizar las características que se necesitan para el puesto y dejar intacto su currículum.
“Basándose simultáneamente en lo que requiere el empleador, no hay dos currículums iguales”, menciona Neil Camacho, director del Career Services del INCAE Business School.
Así que tómese el tiempo en pulir su hoja de vida, ya que el gerente de recursos humanos que se ve inundado por millones solo tendrá uno o dos minutos para quedar impresionado con su experiencia, y programarle una entrevista.
“Debe tener actualizados los datos de contacto, por ejemplo, direcciones de correo electrónico, al menos dos. También es recomendable un teléfono fijo y uno celular en que se pueda localizar directamente a la persona. Y la dirección de una página en Internet, sistema, blog o sitio en que se puede ampliar acerca del profesional.
La dirección de la casa, el estado civil, el número de identidad y similares no deberían colocarse a menos que el empleador lo solicite, porque pueden ser usados de manera discriminatoria y no aportan nada”, recomienda Camacho.


Ver comentarios