¿Qué es el riesgo y cómo se gestiona?
Enviar

¿Qué es el riesgo y cómo se gestiona?

201409282229110.col2.jpg
El concepto de riesgo puede ser definido de múltiples formas, en general hace referencia a la posibilidad de que ocurran eventos inesperados y no deseados, que causen impacto sobre los objetivos establecidos por instituciones o empresas.
El riesgo está presente en toda actividad que desarrolle o en que participe el ser humano, entre ellas la vida empresarial.

Es por ello que toda empresa, indistintamente de su tamaño, ubicación o actividad, debe estar atenta a los riesgos que se generan y asumen en la ejecución de sus operaciones diarias.
La gestión del riesgo agrega valor a la empresa, administrando de forma eficiente todos los recursos (humanos, financieros, tecnológicos u otros), contribuye a mantener buenos niveles de calificación por parte organismos reguladores en cuanto al desarrollo del negocio, si es que es calificada o bien, mantiene o mejora la imagen o reputación de esta, convirtiéndose en una ventaja competitiva.
Para ello, entre las principales actividades que una empresa debe llevar a cabo están: Identificar los riesgos, evaluar su posibilidad de ocurrencia, estimar su impacto y consecuencias, establecer planes de acción por si llegan a suceder y estar alerta a los cambios de los riesgos a efectos de tomar las acciones preventivas y correctivas necesarias.
La tarea de gestionar los riesgos es de todos los días, tanto en actividades estratégicas como operativas. Es responsabilidad de todos los colaboradores de la empresa tener una aptitud proactiva, asumiendo riesgos de forma prudente y delimitada como parte de una adecuada gestión del negocio.

Jenifer de la O
Especialista en gestión de riesgo operativo
BCR SAFI


Ver comentarios