Enviar
Francisco de Paula Gutiérrez asegura que la volatilidad del billete verde es parte de un proceso de fijación de un precio
Que suba o baje el dólar, ahora es normal

• Presidente del Central admite que nivel de intereses actual no es sostenible


Wilmer Murillo
[email protected]

El despegue del tipo de cambio del límite inferior de la banda ha suscitado una polvareda de críticas contra el Banco Central. Pero que estuviera pegado al piso, durante 18 meses, también.
Aunque reconoce el derecho de la gente de preocuparse, Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, advierte que todo es parte de un proceso de fijación de un precio en la economía.
Lo importante es entender que el tipo de cambio puede subir y bajar. No es un movimiento en una sola dirección, señaló.


¿Cuál es su visión de lo que está ocurriendo en el mercado cambiario?

Esto es lo que el sistema de bandas permite. En 18 meses solo ha venido cayendo el tipo de cambio. Ahora hay una tendencia al alza. La reacción fuerte en los primeros días, fue lo que motivó al Banco Central a corregir esa tendencia.

¿Subió el tipo de cambio por razones especulativas?
Cuando la ge
nte dice, especulación, le da una mala connotación. Lo que sí es claro es que la mayor demanda de divisas puede responder a cierto ajuste de las carteras financieras. El dólar tiende a subir por mayor demanda. No lo llamaría especulación.

¿Han sido motivadas todas estas cosas por un gran nerviosismo?
Sobre temas financieros, las personas reaccionan rápido y mi consejo es que piensen bien las decisiones. Que no sean impulsivas.

¿Qué le recomienda usted al mercado, a ahorrantes, a inversionistas o a empresas?
Simplemente, estamos viendo algo normal dentro de un esquema de flotación administrada del tipo de cambio. El tipo de cambio sube o baja.

¿Se le abre la oportunidad al BCCR de usar la tasa de interés como instrumento monetario?
Correcto. El hecho de que el tipo de cambio se despegue de la banda inferior, ofrece mayor espacio para hacer política monetaria.

¿Cuánto se ha devaluado el colón desde el 1° de enero?
La depreciación es de alrededor de un 4,8%.

¿Ha considerado el BCCR intervenir de nuevo para evitar que suba el tipo de cambio?
Les diremos cuando lo hagamos.

¿Se ha reflejado la subida del dólar en una disminución de las reservas monetarias?
Estas varían día con día, dependiendo de los depósitos que los bancos tengan por concepto de encaje. Ver un cambio en las reservas y atribuirlo al mercado cambiario, no es correcto. Se usaron el viernes anterior para estabilizar el mercado y se usan cuando se compra en el piso de la banda. Suben cuando ocurre lo contrario. Para eso son.

¿Pueden escasear las divisas si se ensancha más el déficit en cuenta corriente?
Es un tema para atender, pero no preocupa el nivel del déficit, que no es más que ahorro externo. Si viene en forma de inversión directa,
no preocupa. Es preocupante si viene en forma de capital de corto plazo.

¿Habría iniciado ya la subida de las tasas de interés?
Se están tomado decisiones. El hecho que el tipo de cambio esté ubicado entre bandas abre ese espacio. Hemos dicho que el nivel de intereses que tenemos no es sostenible.

¿La subida de los intereses, haría que se asome de nuevo el peligro de un déficit fiscal?
Es claro que ese aumento sube el costo de la deuda del Gobierno, pero no lo creo, pues el monto de esta es menor que el pasado. En tiempos de vacas gordas, Hacienda aprovechó para reducirla.

¿Frenaría esto las posibilidades de capitalizar al Banco Central?
La capitalización del Banco es un proyecto de largo plazo de Hacienda y nosotros lo compartimos.
Ver comentarios