¿Qué opina Natalia Díaz sobre el tipo de cambio del dólar?
Independencia del Banco Central complica la toma de decisiones, a pesar de afectación al sector productivo
Es un hecho que el actual tipo de cambio del dólar golpea al sector productivo, según Natalia Díaz, candidata presidencial del partido Unidos Podemos.
Sin embargo, la aspirante reconoce que de llegar a la presidencia en mayo del otro año, no estaría en sus manos definir la política cambiaria del país, sino en manos del Banco Central.
En ese sentido, asevera Díaz, la independencia del banco complica una decisión gubernamental al respecto.
“El presidente del Banco Central tiene mucha independencia, yo me pongo a pensar si eso debería ser así, ya que solo el Banco Central sabe cuándo y por qué interviene en el mercad, porque esas decisiones son confidenciales, según la Sala IV. Recordemos que la remoción del presidente del Banco no es posible, salvo por ciertas situaciones”, apuntó la candidata.
Al respecto, Díaz fue clara en que no puede prometer bajar el tipo de cambio, ya que no está dentro de sus atribuciones.
“Yo no puedo decir que voy a bajar el tipo de cambio, porque no puedo hacerlo por decisión propia”, subrayó.
No obstante, la representante de Unidos Podemos sí considera que un eventual gobierno suyo podría generar acciones complementarias para reducir el impacto que está teniendo el nivel actual del dólar en las empresas.
“Puedo revisar qué otros costos afectan a las empresas, por ejemplo, las cargas sociales. Yo sí puedo hacer mucho en este ámbito, por ejemplo, un trabajador independiente paga más que un asalariado y los arreglos de pago son esencialmente imposibles de cumplir en este momento. Podemos bajar las cargas sociales”, agregó Díaz.
El 1 de junio de 2022 el tipo de cambio del dólar alcanzó los ¢700 por unidad, impulsado por el alza en el precio del crudo y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para contener esa presión, el Banco Central de Costa Rica elevó en ese momento la Tasa de Política Monetaria hasta un 9%, encareciendo el crédito y restringiendo el consumo; además, intervino en el mercado inyectando dólares para frenar la escalada del dólar.
Desde entonces, la divisa estadounidense empezó a descender paulatinamente. Para este lunes 25 de agosto, los bancos públicos ofrecían el dólar a ¢499 en la compra y ¢513 en la venta.
La situación ha sido duramente cuestionada por sectores productivos, que sostienen que el nivel actual complica la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo.