¿Qué influyó para que Corte dictara un monto menor al solicitado por Costa Rica?
Enviar

Respecto al monto de la indenmización que Nicaragua debe pagar a Costa Rica por daños en Isla Portillos, fijado por la Corte Internacional de Justicia en $378.890, la Fundación Neotrópica explica un aspecto que influenció para que esta cifra sea menor a los $6,7 millones que solicitaba el país.

Dentro de los elementos presentados por el país para justificar el monto, se incluyó un estudio ambiental desarrollado por la Fundación Neotrópica, que contempla tala de árboles centenarios, entre otros.

En el estudio se contempla la estimación de costos y daños del ecosistema.

Pese a que la Corte los validó, no acreditó totalmente el plazo de 50 años de recuperación propuesto, y ese fue uno de los factores que restó a la indemnización planteada por el país, señala la Fundación.

“La Corte adoptó una perspectiva conservadora, a pesar de que acreditó y respaldó la prueba técnica aportada por expertos internacionales que constataban la destrucción de árboles de cientos de años de antigüedad que fueron cortados de forma indiscriminada y que hoy no se admiten como prueba en favor de la posición nacional respecto al monto”, explicó la Fundación en un comunicado.

Ante la solicitud de $6,7 millones, la Corte consideró que algunos gastos carecían de justificación, tal es el caso de salarios a funcionarios y el reemplazo de suelos.



Ver comentarios