Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020




¿Qué debe tomar en consideración para inscribirse en el Régimen Agropecuario y gozar de los beneficios del IVA?

Nancy Castro [email protected] | Miércoles 08 enero, 2020

Agricultor en el campo


El Régimen Especial Agropecuario es de acceso y retiro voluntario para el sector agropecuario y enfocado en beneficios a nivel del Impuesto al Valor Agregado. Los contribuyentes pueden acogerse a esta modalidad siempre que no se encuentren regímenes como Tributación Simplificada, Grandes Empresas Territoriales y Grandes Contribuyentes Nacionales.

En el Reglamento del Régimen Especial para el Sector Agropecuario, se mencionaban en el artículo 10 los requisitos para ingresar a este régimen, incluyendo aspectos como:

• Que realicen alguna actividad agropecuaria o presten un servicio agropecuario.

• Encontrarse inscrito en el registro de productores agropecuarios en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o contar con licencia o autorización de pescadores o productores acuícolas del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Lea más: Declaración del IVA para agricultores contará con formulario y fechas diferentes

• Comunicar la decisión de ingreso al régimen a través de los medios dispuestos por la Administración Tributaria para la inscripción o modificación de datos.

No obstante, no había claridad del proceso de inscripción ante el MAG, el cual se viene a complementar mediante la resolución MAG-DGT-R-52-2019, que indica que los requisitos son:

1. Presentar la cédula de identidad vigente o documento de identificación migratorio para extranjeros (DIMEX).

2. Presentar el informe registral que permita corroborar la información de ubicación de la finca, propietario y medida junto a una declaración jurada donde indique el área de la actividad productiva principal.

3. En caso de que la finca en producción no sea propiedad del productor, se deberá acreditar la condición de uso y proporcionar:

i. Nombre del propietario registral

ii. Prueba del negocio jurídico que existe entre el productor y el dueño registral, sea declaración jurada o contrato.

Por otra parte, también menciona que el procedimiento para la inscripción implica los siguientes pasos:

1. Apersonarse a la Agencia de Extensión Agropecuaria más cercana al lugar donde se ubica la finca donde realiza la actividad productiva, para realizar el registro.

2. Presentar copia de su documento de identificación.

3. Los funcionarios del MAG en las regiones ingresarán la información del usuario en los formularios del sistema de registro (Anexo 1, decreto 37911-MAG).

Lea más: Agricultores podrían descontar gasto de jornaleros y pagar IVA solo una vez al año

4. Una vez hecho el registro y cumplidos los requisitos, el plazo máximo que tienen los funcionarios del MAG para entregarle al interesado la constancia es de 5 días naturales y no aplicará el silencio positivo.

Posterior al proceso de inscripción en el MAG, se debe realizar el cambio de Régimen por medio de la Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (D-140).

En función de lo anterior, si como contribuyente quiere estar dentro del Régimen Especial Agropecuario, debe llevar a cabo estos procesos para así poder gozar de los beneficios fiscales en lo que al IVA respecta.


Nancy Castro

Sénior de Impuestos

Grant Thornton



NOTAS RELACIONADAS


Figuras estudian un gráfico

¿Inició la recuperación económica?

Jueves 17 octubre, 2019

A pesar de la recuperación de los últimos datos, todavía es temprano para afirmar que estamos en un ‘punto de inflexión’ del crecimiento.

Proceso de secado de café

Introducción al IVA se haría más fácil para los agricultores

Jueves 29 agosto, 2019

Cuando vendan productos, serían los compradores quienes deberán emitir una factura electrónica de compra.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.