Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué conductas debo adquirir para mejorar mis finanzas?

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 16 enero, 2021 02:45 pm

Hombre calvo frente a bolsa de dinero
Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero. Archivo/La República


Como propósito de año nuevo puede hallarse el deseo de ser más cuidadoso de sus finanzas, pero para pasar a la acción, se requieren conductas que debe implementar.

Calificadas como necesarias por la Oficina del Consumidor Financiero, destaca, de primero el orden, que no debe verse como algo complejo, sino que se da desde el simple hecho de saber en qué gasta el dinero.

Lo que implica también rodearse de gente con buenas prácticas financieras, al seguir el ejemplo de ellos y sus consejos, por lo general ayudan a mejorar su propio manejo del dinero, sobre todo si su profesión no es financiera.

Lea más: ¿Puedo sobrevivir financieramente al Coronavirus?

También trate de vivir en una zona acorde con su nivel de ingreso. Es entendible que cuanto más sofisticada la zona, mayores presiones para gastar, incluso por encima de lo que podemos; pero si no quiere pasar penurias económicas, acepte sus posibilidades

Asimismo, tenga en mente en el largo plazo, es decir, cuando piensa un poco más en el futuro, o sea, no se queda en lo que va a hacer este año, sino que también piensa en su retiro.

Guarde algo de dinero todos los meses. La costumbre de ahorrar se desarrolla, así sea un monto pequeño cada mes.

Otro comportamiento a poner en prácticas es la adaptabilidad a sus posibilidades. Si sus ingresos crecen, mejora su capacidad de comprar cosas más finas, pero si sus ingresos se reducen, disminuye sus lujos sin problemas.

Lea más: ¿Cuáles prácticas debe cambiar el tico para sanear sus finanzas?

Si desea comprar algo, ponga como filtro las preguntas: ¿Lo quiero?, ¿Lo necesito?, ¿Lo puedo pagar?

“Las personas que tienen éxito financiero no son aquellas que hayan estudiado carreras relacionadas con finanzas o economía, ni que tienen mucho dinero. Son personas que en general aceptan vivir con lo que tienen, que evitan endeudarse para comprar cosas que no son necesarias y procuran ahorrar, y, sobre todo, no gastan más allá de los ingresos disponibles”, dijo Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.