Enviar
Pymes sin impuestos
Un proyecto de ley podría lograr que las pymes inscritas en el MEIC estén exentas de impuesto a sociedades anónimas, beneficiando a cerca de 31 mil empresas

¿Qué ventajas recibirán las pymes que se inscriban en el MEIC?

El Sistema Empresarial Costarricense (SIEC) es un instrumento de registro que tiene el MEIC para articular de mejor manera los instrumentos de apoyo para las pymes, y ordenar los términos sobre los cuales se califique si una empresa es mipyme, según las variables que establece la Ley 8262. Con el nuevo SIEC, las pymes no solo son registradas, sino que permite elaborar un diagnóstico a partir del cual se determina la “etapa de vida” en la que está y se le ayuda en la elaboración de un plan de acompañamiento que fortalezca el acceso a servicios financieros y no financieros, de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué necesita una pyme para ser exonerada?

Debe estar registrada en el SIEC y para ello debe cumplir con las condiciones establecidas en la Ley, para determinar su condición de micro, pequeña o mediana empresa. Es importante mencionar que la exoneración aplicaría exclusivamente a las micro y pequeñas empresas.

¿Cuándo podría estar aprobado este incentivo fiscal?

Aún no está aprobado. Lo que se aprobó en la Asamblea Legislativa fue la moción que incorpora un artículo al proyecto de Ley sobre el Impuesto a las Sociedades Jurídicas, en el cual se determina la exoneración eventual para las micro y pequeñas empresas. Nos parece que ya haber logrado el acuerdo de los diputados en este tema es un paso en la dirección correcta para apoyar a las unidades de producción más pequeñas en el área de la industria, el comercio y los servicios.

¿Cuántas pymes se podrán ver beneficiadas?

Hemos estimado que son cerca de 32 mil micro y pequeñas empresas que se podrían ver beneficiadas por este incentivo, claro está siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

¿Cuántas empresas se encuentran inscritas actualmente?

Iniciamos con un nuevo SIEC a partir del mes de noviembre del año anterior, al mes de enero tenemos aproximadamente 3.784 mipymes que ya se han registrado, y aspiramos a que siendo un sistema que está en línea, podamos fortalecer ese registro en las próximas semanas.

¿Por qué es necesario que las pymes formalicen sus actividades?

Porque en la medida que tengamos más mipymes en la formalidad estaremos garantizando que ellas desarrollan una actividad económica que contribuye con el crecimiento del país, pero que a su vez favorece una mejor distribución de los recursos mediante apoyos del Estado a su proceso productivo.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios