Pymes acuden más a fondos especiales
“Nuestro negocio lo iniciamos sin crédito porque nadie nos prestó. Hay mucho que hacer para apoyar a las empresas”, dijo Cinthia Ramírez, de Rice ‘n’ Smile.
Enviar

Se estancó crédito para pequeñas y medianas empresas

Pymes acuden más a fondos especiales

La falta de acceso a recursos sigue siendo la principal preocupación

Los pequeños empresarios contaron durante 2013 con un mayor apoyo de los fondos especiales destinados a la banca de desarrollo para poder desarrollar sus proyectos.

201403202230490.n22.jpg
Sin embargo hubo una menor colocación de parte de los bancos públicos, lo que provocó que para el año pasado la suma total de crédito tuviera una disminución con respecto a 2012.
Los bancos que bajaron su colocación fueron el Popular y Bancrédito. Sin embargo, en Banco Popular afirman que prestaron de acuerdo con las metas establecidas.
Mientras, Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito reconoció que hubo un impacto por la limitación al crédito el año pasado, pero que para el 2014 las pymes tienen un lugar muy importante en la estrategia de colocación.
En total, durante 2013 se prestaron ¢511 mil millones para micro, pequeñas y medianas empresas, con mayor énfasis en comercio y servicios, principalmente para empresas ubicadas en la Gran Área Metropolitana, de acuerdo con un estudio presentado por el Ministerio de Economía.
Un indicador positivo fue el crecimiento que tuvo la utilización de los fondos del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE) y otros recursos para dar crédito a los pequeños productores.
Los préstamos con fondos especiales fueron casi nulos en los dos años anteriores, mientras que en 2013 se otorgaron más de ¢19 mil millones. Se estima que estos fondos cuentan con más de ¢100 mil millones en sus arcas.
Lo que evidencia el estudio, de acuerdo con Luis Álvarez, viceministro de Economía, es que hay recursos suficientes y que pueden ponerse al servicio a sectores a los que no se les da crédito.
“Evidentemente, las valoraciones de riesgo de las entidades financieras afectan la posibilidad sobre todo a los emprendedores y las microempresas para que tengan acceso a esos recursos”, manifestó Álvarez.
Esta situación la vivió en carne propia Cinthia Ramírez, codueña de Rice ‘n’ Smile, quien afirma que en sus dos primeros años no tuvieron crédito para su negocio.
“Este país tiene mucho que hacer en el tema del crédito. Es importante que se apueste por otro tipo de garantías, como el tema de la propiedad intelectual, porque tuvimos una idea innovadora y eso vale muchísimo”, apuntó la empresaria.
De los casi 39 mil créditos, un 32% fue otorgado a mujeres.
Otro tema que reveló el estudio, fue la necesidad de que los servicios no financieros midan mejor su impacto en las empresas que atienden.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

[email protected]
@La_Republica
Ver comentarios