Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Falta de conocimiento y resistencia al cambio son factores

Pymes desaprovechan herramientas digitales

Concurso distribuirá $1 millón entre 50 emprendimientos

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 12 agosto, 2019

Ana Alfaro
“Todos los negocios deben darse a conocer por Internet, porque quien no lo hace, básicamente no existe”, dijo Ana Alfaro, asesora de pymes. Archivo/La República


El proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas avanza lento, pues no están aprovechando los mecanismos tecnológicos disponibles.

La falta de capacitación de los empresarios sobre cómo potenciar sus ventas deriva en que, por ejemplo, solo el 17 % acepte pagos vía comercio electrónico, tal y como lo revela una encuesta regional de Americas Market Intelligence para VISA.

En ocasiones, los empresarios solo contemplan las comisiones y altos costos impuestos por los operadores de tarjetas o e-commerce, y no consideran que disponer de esta opción les ayudaría a generar más ventas, según Ana Alfaro, asesora de pymes.

Lea más: Expertos guiarán potenciales emprendedores en tecnología

“Todos los negocios deben darse a conocer por Internet, porque quien no lo hace, básicamente no existe; hay resistencia a aprender, pero si no quieren hacerlo, deberían conseguir un profesional como tal que elabore una estrategia de mercadeo, no solo alguien que sepa colocar fotos y videos”, agregó Alfaro.


Poca innovación


La falta de aprovechamiento de los instrumentos digitales se evidenció también en la Encuesta nacional de la micro, pequeña y mediana empresa en Costa Rica para 2018 (datos en porcentaje).

¿Cuenta con? No No responde
Apps para gestionar pagos 21 77 2
Computadoras con Internet 82 17,7 0,3
Página web 47 51 2
Perfil de Twitter 7 92 1
WhatsApp o SMS para ventas 36 63 1

Además, las pymes que sí emplean la tecnología no siempre le sacan el mayor provecho; por ejemplo, si bien el 77 % utiliza la banca online, la mayoría reconoce que su uso se limita únicamente en operaciones básicas, como consulta de saldos y transferencias, de acuerdo al estudio.

Para impulsar que esto cambie, se procura que las nuevas pymes que incursionen en el mercado potencien la tecnología.

Lea más: Empujón a las pymes es vital para mitigar desempleo

Consecuentemente, en junio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones anunció que 50 emprendimientos podrían beneficiarse de un concurso de financiamiento de $1 millón para pymes tecnológicas.

“Se abrirá una segunda convocatoria para emprendimientos, continuaremos apoyando la introducción de nuevos productos y tecnologías por medio de convocatorias de proyectos de innovación”, anunció Paola Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología.


Otros datos


Destacan, también, las siguientes conclusiones del informe de Americas Market Intelligence para VISA.

51%

Usa finanzas personales con fines corporativos.



71%

De los gastos, son hechos en efectivo.



21%

Posee tarjeta de crédito empresarial.


NOTAS RELACIONADAS


Mauricio Rojas, gerente general de Correos

Plataforma tica similar a Amazon le permitirá comprar a pymes nacionales

Miércoles 19 junio, 2019

El portal web conjugará, junto a los artículos, opciones de pago, así como logísticas de entregas...