Pymes invierten en tecno para crecer
“La herramienta CRM permite dar una experiencia diferenciada a los clientes, con la información obtenida por los dueños de las empresas y dar un trato diferenciado a sus clientes y ver los beneficios en sus ventas”, dijo Jeremy Fonseca, especialista en Soluciones para Oracle Latinoamérica. Esteban Monge/La República
Enviar

Además de comprar tecnología de oficina tradicional como computadoras e impresoras, los propietarios de las pymes invertirán este año en soluciones de software que les ayuden a mejorar la relación con sus clientes, tales como Gestión de Relaciones con Clientes (CRM por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la encuesta “Visión Tecnología PYMES 2017” que realizó la corporación Brother Internacional, el 38% de los propietarios y directivos de pequeñas empresas afirma que la inversión en soluciones como CRM podría ayudarles a aumentar su eficiencia empresarial o sus ingresos durante este año.
Este software trabaja específicamente con la información de áreas funcionales como ventas, servicio al cliente, mercadeo y lealtad, y a partir de estos datos les permite a los dueños de las empresas conocer más a fondo el comportamiento y los gustos de sus clientes para así mejorar la forma en la que se vende.
Para que el software de CRM cumpla su objetivo, es necesario que cada vez que se realice una venta, llamada o se reciba una queja de un cliente, la persona que tenga acceso al sistema registre la actividad para que así se vaya acumulando la información y genere una base de datos.
“Esa información les va permitir a los encargados del negocio empezar a realizar un análisis de datos donde pueden saber cuáles son las tendencias de sus clientes, los productos que más se están moviendo y predecir el comportamiento de sus clientes e ir más allá de la competencia y hacer ofertas más inteligentes”, dijo Jeremy Fonseca, especialista en Soluciones para Oracle Latinoamérica.
Al igual que el interés en este tipo de soluciones, los empresarios costarricenses indicaron que en los últimos tiempos la nube (cloud) se ha convertido en una herramienta que ayuda a administrar o dirigir sus negocios; un 36% de ellos dijo que la computación en la nube se ha vuelto esencial para su comercio.
Con respecto al interés de las pymes de invertir en tecnologías durante este periodo, la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) destaca que la necesidad de las empresas de digitalizar sus procesos impulsará aún más el crecimiento del sector TIC.
“Cada vez es más necesario hacer más con menos, la competencia obliga a que las empresas, sin importar su tamaño, usen las tecnologías para mejorar sus procesos con los clientes y esto significa que vamos a ver como el sector TIC va seguir creciendo y generando mayor cantidad de servicios para más industrias”, explicó Luis Carlos Chaves, presidente de la junta directiva de Camtic.
Pie de foto: “La herramienta CRM permite dar una experiencia diferenciada a los clientes, con la información obtenida por los dueños de las empresas y dar un trato diferenciado a sus clientes y ver los beneficios en sus ventas”, dijo Jeremy Fonseca, especialista en Soluciones para Oracle Latinoamérica. Esteban Monge/La República.

Conocer al cliente

La herramienta de CRM (Gestión de Relaciones con Clientes, por sus siglas en inglés) se alimenta de la información de las cuatro áreas funcionales para ayudarle al empresario a conocer a sus clientes.

  • Ventas
  • Servicio al cliente
  • Mercadeo
  • Lealtad

Fuente: Oracle

Ver comentarios