Pyme suma negocios con Texas Instruments
Enviar

La empresa Ridge Run, de capital costarricense, ha duplicado sus ventas en el último año
Pyme suma negocios con Texas Instruments
País requiere ingenieros con interés en desarrollo de software empotrado


Ridge Run, empresa costarricense productora de software empotrado, aumentó sus ventas más de un 50% en el último año, en parte por una alianza de negocios con la empresa Texas Instruments (TI), el tercer fabricante de semiconductores, microprocesadores y circuitos integrados en el mundo.
La pequeña firma ubicada en Cartago y de tan solo 16 trabajadores, entre ellos ingenieros en electrónica y en computación, crea en el país software específico para el hardware que fabrica TI, en Dallas.
De esta manera, ambas compañías comparten algunos clientes. La gigante empresa recomienda a sus compradores que adquieran el software de la firma costarricense para poner a funcionar el hardware.
El software creado por Ridge Run es utilizado para dispositivos electrónicos, como por ejemplo celulares y cámaras digitales. También los productos desarrollados en Costa Rica son utilizados en otras industrias como las de entretenimiento, automovilística y médica.
El producto más reciente creado por la firma nacional es un aparato para explorar en colon. Este es un claro ejemplo de la alianza entre ambas firmas, pues cuenta con el software de Ridge Run y requiere el hardware creado por TI para su funcionamiento. El aparato salió al mercado hace dos semanas.
“Para nosotros es motivo de orgullo esta alianza, porque tener el respaldo de esta gigante empresa, habla muy bien de las aplicaciones que nosotros fabricamos en el país”, aseguró Marta Eugenia Peraza, gerente de Operación de la firma en Costa Rica.
A pesar de haber sido el último año de mucha prosperidad para la firma, esta reconoce que ha tenido limitaciones para atender su gran demanda. La falta de profesionales que se gradúen de las áreas de electrónica y computación con énfasis en desarrollo de sistemas empotrados, es uno de los principales obstáculos.
Por esto la firma nacional busca tener buenas relaciones con las universidades nacionales, como el Instituto Tecnológico y la Universidad de Costa Rica, para potenciar la graduación de jóvenes en estas áreas.
“Los ingenieros de estas universidades tienen un buen desempeño en el campo, sin embargo es necesario incrementar la cantidad de graduados con conocimiento en software, y no solo de las universidades públicas sino también de las privadas”, comentó Peraza.
En cuanto a la posibilidad de que Texas Instruments busque instalarse en el país, la falta de profesionales, es uno de los obstáculos que se le presenta a la empresa al considerar a Costa Rica.
“Es necesario más educación en sistemas empotrados y software libre antes de que haya un interés serio por parte de la empresa”, dijo Jason Kridner, jefe de Tecnologías de Software de Texas Instruments.

Vanessa Chaves
[email protected]



Ver comentarios