PUSC y PLN descartan que Luis Amador se haya ofrecido como candidato para el 2026
El exjerarca del MOPT fue despedido por un supuesto “traje a la medida” en un contrato para la constructora MECO el martes anterior
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 marzo, 2024 10:47 a. m.
Las versiones de que Luis Amador, exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se ofreciera como candidato presidencial de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana para el 2026, fueron desmentidas por líderes de esas dos agrupaciones políticas.
“Don Luis Amador nunca ha tocado las puertas de Liberación Nacional y mucho menos para ofrecerse como candidato. Si fuera así, estaríamos en el dicho 'éramos 20 y parió la abuela', pues nuestras prioridades actuales son la agenda país y la transformación del partido en una correa de transmisión que represente los intereses de la ciudadanía y no de un pequeño grupo. Las puertas del partido están abiertas a todo ciudadano o ciudadana de bien que se matricule en ese esfuerzo”, dijo Sancho.
Anteriormente, el mismo Amador había manifestado interés en ser candidato presidencial.
Mientras tanto, Juan Carlos Hidalgo, presidente del Partido Unidad Social Cristiana, señaló “enfáticamente que nunca he sostenido conversaciones, de ningún tipo, con el señor Luis Amador, a quien ni siquiera conozco”.
Amador fue cesado el martes por el presidente Rodrigo Chaves por supuestamente permitir una contratación a dedo a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber. El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio y según palabras del mandatario, hay indicios de corrupción, pero él no puede decir que el exjerarca sea corrupto.
Desde entonces, han circulado rumores de un supuesto interés político de Amador. De hecho, el mismo funcionario señaló hace mes y medio que él estaba interesado en la presidencia para el 2026. Después de su despido, el exfuncionario no ha querido referirse al tema.
"¿Deseo solucionar los problemas que van más allá del Ministerio de Obras Públicas y Transportes? Sí. El MOPT solo aborda una parte de los problemas, un pequeño porcentaje que tiene el país, pero hay un montón de otros problemas de salud, educación, seguridad y otros aspectos que también debemos solucionar. Uno nunca sabe a dónde lo llevará el destino, y habiendo sido un crítico tan feroz de la inacción y el estado en el que estamos, la vida me dio el reto de poder llegar a tratar de palear y si la vida me vuelve a dar el reto de seguir paleando y tratar de solucionar los problemas, créame que lo asumiré", dijo Amador.