Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Tope sería de ¢1,5 millones mensuales

PUSC presionará por homologar todas las pensiones al IVM

Mitigar impacto de déficit fiscal es objetivo de rojiazules tras debate fiscal

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 octubre, 2018

Pablo Heriberto Abarca
“En este contexto de estrechez fiscal y tomando en cuenta que el Estado hace un aporte a los regímenes especiales, es importante frenar las pensiones de lujo”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC. Esteban Monge/La República


Las pensiones de lujo de ¢7 millones o más y que usted financia mes a mes con el pago de impuestos, serían cosa del pasado si prospera una reforma legal que propone el PUSC.

La idea es homologar todos los regímenes especiales de pensiones, al sistema del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Mitigar el impacto financiero de las jubilaciones con cargo al presupuesto nacional, es el objetivo de la propuesta y para los rojiazules es el paso natural tras la aprobación de la reforma fiscal en primer debate la semana pasada.

Lea más: Guerra a pensiones de lujo

Si el plan se llegara a aprobar, el tope de todas las pensiones, sería de ¢1,5 millones al mes, y todo monto que esté por encima de ese límite, tendría que pagar una contribución solidaria.

“En este contexto de estrechez fiscal y tomando en cuenta que el Estado hace un aporte a los regímenes especiales, es importante frenar las pensiones de lujo. No debe hacer diferencias entre funcionarios públicos”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC.

La medida afectaría a exmagistrados, exdiputados, antiguos maestros y hasta exmandatarios.

Una pensión de lujo es aquella que recibe una persona que no cotizó lo suficiente por ella, pero que aun así, la percibe por circunstancias del sistema.

En el país, más de 9 mil personas —afiliadas a un régimen especial— disfrutan de una jubilación superior a ¢1,5 millones y un 30% de ellas superan los ¢2,5 millones.

Lea más: “Pensiones de lujo deberían tener un tope de ¢1,5 millones”

Los recortes que aplicaron los anteriores legisladores a las pensiones de lujo, fueron insuficientes, ya que todavía hay personas que reciben montos millonarios o con varias jubilaciones, que sumadas logran un monto elevado, agregó Pedro Muñoz, también diputado de esa fracción.

La propuesta ya es de conocimiento de la Superintendencia de Pensiones, que señala que la “intención es la correcta”.

“En el corto plazo te aumenta los ingresos, porque toda esta gente que está contribuyendo a otro régimen, vendría a incluirse en el IVM; sin embargo, no salvaría al sistema de pensiones que requiere reformas más estructurales. En todo caso, es un paso en la dirección correcta”, dijo Álvaro Ramos, superintendente de pensiones.

Sin embargo, la propuesta del PUSC podría encontrar complicaciones legales.

Lo máximo que se podría rebajar a una pensión de lujo, sería un 55% del monto actual, ya que por encima de ese porcentaje, se podría considerar como “confiscatorio”, de acuerdo con los convenios internacionales que ha firmado Costa Rica ante la Organización Internacional de Trabajo.

Un ahorro de unos ¢11 mil millones, es lo que ha logrado el gobierno, gracias a una serie de proyectos que aprobó la Asamblea Legislativa anterior; no obstante, la expectativa es llegar a unos ¢21 mil millones.

Poquitos con privilegio

El 85% de los jubilados en el país recibe una pensión de la Caja Costarricense de Seguro Social, cuyo monto máximo es de ¢1,5 millones, aunque su promedio es cercano a los ¢220 mil mensuales, mientras tanto, el resto de jubilados pertenecen a un régimen especial y en el que alrededor de 9 mil personas tienen pensiones superiores al tope del IVM.

Régimen

Cantidad

IVM 

252.131

Régimen no contributivo - CCSS

112.807

Magisterio Nacional*

42.229

Dirección de pensiones*

18.669

Poder Judicial *

3.856

Total  

429.692

Fuente: Supen, julio 2018

*Régimen especial







NOTAS RELACIONADAS


Dinero y pensiones

Recorte a pensiones de lujo permite ahorro de ¢11 mil millones

Domingo 26 agosto, 2018

Los resultados son producto de la aplicación durante el último año de varias reformas legislativa...