PUSC espera unas 200 mil personas en elecciones internas
“Si se compara con otros procesos, sí reconocemos que la afluencia sería escasa, pero eso no es culpa del PUSC, sino del propio sistema político, que dejó de ser bipartidista hace muchos años”, dijo Pablo Heriberto Abarca, secretario del PUSC. Archivo/La República
Enviar

Si por la víspera se saca el día, las elecciones internas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) previstas para el 4 de junio, en las que se escogerá al candidato presidencial entre Rafael Ortiz y Rodolfo Piza, serán muy frías.


A tres semanas de los comicios, los rojiazules esperan unos 200 mil votantes y tendrán un costo superior a los ¢140 millones.
Para ello, han previsto la impresión de unas 300 mil papeletas, con el objetivo de tener de sobra, en caso de que se superen las expectativas, dijo Pablo Heriberto Abarca, secretario del PUSC. 


Es poco probable que eso pase, ya que a estas alturas de la contienda, los anuncios de campaña para incentivar el electorado en radio, prensa y televisión son básicamente inexistentes, mientras que en Facebook la actividad está muy concentrada entre quienes optan por un cargo en la elección distrital o para un puesto de liderazgo en alguno de los sectores, incluidos mujeres, cooperativistas, trabajadores y agricultores.


Por otra parte, solo se ha hecho un debate público en el Sinart y no está claro si otros canales como Repretel y Teletica harán un encuentro.


“El partido ha venido creciendo en los últimos años y esperamos que esa mejoría se demuestre en las urnas. Si se compara con otros procesos, sí reconocemos que la afluencia sería escasa, pero eso no es culpa del PUSC, sino del propio sistema político, que dejó de ser bipartidista hace muchos años”, agregó Abarca.


En estos momentos el PUSC representa la segunda minoría en importancia, con un 4% de seguidores, mientras que Liberación es el partido más popular con un 18% de electores.


No obstante, hay mucho espacio para crecer, ya que un 74% de los costarricenses asevera no tener partido, de acuerdo con la última encuesta del CIEP de la UCR de marzo. 


El pasado 2 de abril el PLN hizo su convención y a ella acudieron no menos de 420 mil personas.


La elección del 4 de junio será la novena que realice el PUSC en toda su historia y si se llegasen a cumplir las expectativas del secretario general de la agrupación, aún estarían muy lejos de emular el pico de participación histórica.


Esto, porque cuando el PUSC fue a las urnas en 1985 y 2001 para elegir a sus candidatos, más de 300 mil personas acudieron al llamado para respaldar a Rafael Ángel Calderón y Abel Pacheco respectivamente, de acuerdo con Carlos Araya, dirigente e ideólogo socialcristiano.

Pese a esto, los aspirantes no limitan sus giras de trabajo por todo el país, con el objetivo de conseguir los votos que requieren.


“Nuestro movimiento es de aquellos que creen que el poder también pertenece a las comunidades, que Costa Rica puede tener una economía que crezca pero en todos los rincones del país. Que las grandes desigualdades pueden ser derrotadas y que la justicia social fortalece y enriquece nuestra democracia. Seguimos recorriendo el país, llevando nuestro mensaje a cada comunidad”, aseveró Ortiz.

 

Popularidad

A tres semanas de las elecciones internas en el PUSC, los dos precandidatos comparten un mismo saldo en cuanto a popularidad (cifras en porcentaje). 

  Favaroble Desfavorable Saldo* No opina
Rodolfo Piza 31 24 7 45
Rafael Ortiz 24 17 7 59

Fuente CID Gallup, Mayo 2017
*Surge al restar opiniones desfavorables de las favorables

 

 

Segunda minoría 

El PUSC es el segundo partido en importancia en el país, aunque a decir verdad cuenta con un reducido grupo de seguidores (cifras en porcentaje).

Ninguno 74
PLN 18
PUSC 4
PAC 2
Otros 2
Fuente CIEP marzo 2017  

 



Ver comentarios