Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ACCIÓN


Puño arriba dio vuelta al mundo

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 02 agosto, 2021

gimnasia
Miles de medios reconocidos internacionalmente siguieron la rutina y el mensaje de la gimnasta nacional Luciana Alvarado. Olympics/La República


La gimnasta Luciana Alvarado hizo historia al ser la primera costarricense en clasificarse para los Juegos Olímpicos.

Utilizó su participación en la Ariake Arena en Tokio para hacer una demostración en apoyo del movimiento Black Lives Matter, según informó el medio Today.

Al final de su rutina de piso, Alvarado se arrodilló, puso su brazo izquierdo detrás de su espalda y levantó su puño derecho hacia el cielo, y luego confirmó al podcast GymCastic que la pose era intencional.

Lea más: Inició en la gimnasia a los dos años, su madre la entrena y a sus 18 es atleta olímpica

“Mi primo y yo, ambos lo hacemos en nuestras rutinas”, dijo. “Y siento que si haces algo que une a todos, ya sabes, y ves que aquí, como ‘Sí, eres uno de los míos, entiendes las cosas’, la importancia de que todos sean tratados con respeto y dignidad y todos tener los mismos derechos porque todos somos iguales y todos somos hermosos y asombrosos, así que creo que por eso me encanta tenerlo en mi rutina y me encanta que mi prima pequeña también lo haga en su rutina”.

La demostración de Alvarado es la primera de su tipo en un escenario internacional en la gimnasia de élite.

La pose es parte de su coreografía de piso, y realizó la rutina durante la cuarta subdivisión de las calificaciones de gimnasia artística femenina.

El movimiento Black Lives Matter empezó en 2013 siendo un hashtag un año después de la muerte de Trayvon Martin en Florida.

Martin, un joven negro de 17 años, murió en 2012 a manos de George Zimmerman, un capitán de vigilancia del vecindario en Sanford, cuando regresaba caminando a la casa de la prometida de su padre en Sanford, Florida, tras parar en una tienda a comprar unos bocadillos. Zimmerman reconoció que le disparó a Martin alegando defensa propia, pero fue absuelto tras un mediático juicio.

Lea más: Tokio: Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística en los Olímpicos y las rusas se quedan con la medalla de oro

El movimiento, cuyo lema es “Las vidas de las personas negras importan”, se fundó “en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin”, dice su página web.

El proyecto creado por Garza, Khan-Cullors y Opal Tometi ha aumentado su visibilidad en los últimos años, pero tuvo un nuevo momento de visibilidad en mayo de 2020 tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, quien por casi nueve minutos presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd. El agente responsable, Derek Chauvin, fue despedido y enfrenta cargos de homicidio involuntario y homicidio sin premeditación.

El movimiento “ayudó a impulsar la conversación en torno a la violencia” policial y estatal contra las personas negras, dice su página web, agregando que el compromiso del movimiento es “luchar juntos e imaginar y crear un mundo libre de anti-negrura, donde cada persona negra tenga el poder social, económico y político para prosperar”.

Y la muerte de Floyd generó protestas multitudinarias no solo en Minneapolis, sino en varias ciudades de Estados Unidos y del mundo pidiendo que cada vez más se unan al llamado inicial: que las vidas de las personas negras importan.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.