Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



GLOBAL


Puerto Rico explora nuevas rutas para comercio exterior

Redacción La República [email protected] | Lunes 07 junio, 2010



Puerto Rico explora nuevas rutas para comercio exterior

El Gobierno puertorriqueño reestructurará su estrategia de comercio exterior con la puesta en marcha de un plan que prevé reforzar las exportaciones a China y el cierre de oficinas de negocios en Costa Rica y Chile, en medio de la crisis económica que golpea a la isla por cuarto año consecutivo.
El secretario de Estado y número dos del Ejecutivo, Kenneth McClintock, señaló que la iniciativa nace con el objetivo de incrementar los intercambios comerciales con China y el resto de Asia, dado el peso económico creciente de esa área geográfica.
El Gobierno puertorriqueño intenta con el aumento de las exportaciones equilibrar, en parte, un déficit presupuestario cercano a los $3.200 millones, en el contexto de una crisis económica que golpea a la isla caribeña por cuarto año consecutivo.
El plan prevé que promotores de comercio exterior se instalen en la región para captar inversión de empresas chinas hacia Puerto Rico y, a su vez, trabajen en la búsqueda de nuevos mercados para compañías de la isla caribeña.
El funcionario destacó que el plan contempla, además, disponer de una mayor representación comercial en Estados Unidos, en especial en la costa oeste del país.
"Nos dimos cuenta de que no bastaba con disponer de una sola oficina en Nueva York para todos los Estados Unidos, por lo que decidimos ampliar nuestra presencia", apuntó el secretario de Estado.
McClintock indicó que esa nueva presencia en la costa oeste tiene como objetivo captar proyectos cinematográficos de grabación para Puerto Rico, la promoción turística y, por otro lado, la búsqueda de mercados para determinados productos elaborados en la isla caribeña.
Agregó que la reestructuración de la política de comercio exterior de Puerto Rico supondrá el cierre de las oficinas que actualmente operan en Costa Rica y Chile.
McClintock aclaró que los resultados de las oficinas de esos dos países latinoamericanos fue menor del esperado y explicó que la red de oficinas comerciales de Puerto Rico en el mundo queda ahora compuesta por las de la República Dominicana, Panamá, Nueva York y España.
"La de España, en Madrid, se mantendrá y podría reforzarse y abarcar otras zonas de Europa y Oriente Medio, al tratarse de una ciudad que funciona como eje de comunicaciones", subrayó.

San Juan / EFE