Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Pruebas estandarizadas inician hoy: Aspectos importantes que debe entender

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 30 octubre, 2023 01:24 p. m.


Examen
Cerca de 15 mil estudiantes contarán con algún tipo de apoyo educativo. Archivo/LA REPÚBLICA


Desde hoy y hasta el 2 de noviembre se efectuarán las pruebas estandarizadas de sexto grado para un total de 75 mil estudiantes en 3755 escuelas de todo el país.

Lea más: Pruebas estandarizadas del MEP tendrían problemas de validez y confiabilidad, alertan asesores

La prueba tendrá un valor del 30% de la nota final, mientras que el 70% restante corresponde al trabajo que se realiza en clase, según acordó el Consejo Superior de Educación.

Lea más: Clases no se suspenderán por pruebas estandarizadas aclara el MEP

En abril se realizó una prueba diagnóstica, para conocer el nivel de logro de cada estudiante; con esos resultados los docentes pudieron reforzar los aprendizajes en que cada niño requería enfocar su trabajo.

“Es importante que la evaluación se entienda bajo un enfoque positivo y no como un mecanismo de castigo. Es decir, como una herramienta para la vida, la cual ayuda en el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias para resolución de problemas, utilizando el pensamiento crítico”, destacó Melvin Chaves viceministro Académico,

Cerca de 15 mil estudiantes contarán con algún tipo de apoyo educativo entre los que se encuentran: prueba Braile, un tutor especialista, ampliación del tamaño de la letra de la prueba; así como tiempo adicional durante la aplicación de la prueba, los cuales se han coordinado previamente.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.