Proyectos de ley de acceso a información y libertad de prensa salen a consulta pública
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Poder Ejecutivo consultará públicamente, desde hoy y hasta el 18 de abril, los proyectos de “Ley de libertad de expresión y prensa” y “Ley de acceso a la información pública”. La ciudadanía podrá revisar las propuestas y enviar sus observaciones o sugerencias.

El proyecto de “Ley de acceso a la información pública” establece que la administración pública debe ser proactiva en el cumplimiento de su deber de informar y que toda autoridad deberá contar con un sitio para divulgar, de forma oficiosa, la información  concerniente a su gestión en formato abierto, interoperable y accesible.

Además, procura un proceso administrativo rápido para resolver solicitudes de acceso a información, sin perjuicio de la vía constitucional a la que siempre puede acudir la ciudadanía.

También obliga a cada institución a disponer de una Oficina de Acceso a la Información -sin crear nuevos puestos-, función que en principio sería asumida por la contraloría de servicios respectiva.

Por otra parte, el proyecto de “Ley de libertad de expresión y prensa” propone que no sean penalizadas las acusaciones por delitos contra el honor cuando responden a denuncias de interés público.

Además, reduce de dos años a uno el periodo de prescripción de  presuntos delitos contra el honor y amplía el periodo de respuesta de una querella que tienen las personas acusadas por estas causas.

Ver comentarios