Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Movimiento de tierras y habilitación de servicios dieron inicio en marzo

Proyecto inmobiliario ‘NYA’ traerá turismo, empleo y comercio a Liberia

Contará con un área residencial, comercial, restaurantes, un hotel, zona franca, laguna de agua cristalina con tecnología de Crystal Lagoons, entre otras amenidades

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 15 marzo, 2022

Proyecto
El proyecto viene en proceso desde hace más de cinco años y esperaran estar listos para iniciar operaciones a inicios del 2023 con los primeros condominios y amenidades. Cortesía Nya/LA REPÚBLICA.


La generación de desarrollo económico llegará a Liberia con el proyecto inmobiliario mixto “Nya”, que significa árbol en lenguaje indígena Chorotega y se desarrollará por etapas debido a su magnitud, con una visión integral de sostenibilidad.

En este mes inició el movimiento de tierras y la construcción de infraestructura en su terreno de 900 hectáreas, en Liberia, Guanacaste.

La iniciativa incluirá residencias, un hotel Marriott Courtyard, laguna de agua cristalina con tecnología de Crystal Lagoons, comercio y una zona franca en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Guanacaste.

Lea más: Proyecto inmobiliario “Nya” traerá empleo y desarrollo a Liberia

Al realizarse la edificación por etapas se convertirá en una constante fuente de oportunidades de empleo en sus fases de construcción y operación.

Lea más: Guanacaste sería nuevo centro de negocios en el país

“Nya se desarrolla en un terreno que inicialmente se había contemplado para el parque temático Discovery. Ante un cambio interno en la estrategia de la corporación internacional, la marca tomó la decisión de retirarse de dicha iniciativa. Sin embargo, la visión de crear un proyecto que atraiga inversión, turismo nacional e internacional, empleo y desarrollo económico a la zona, conllevó a que algunos inversionistas originales, más socios nuevos de renombre, tomáramos la decisión de replantear el proyecto”, manifestó Manuel Freer, CEO de Nya.

Las municipalidades de la zona (Liberia, Carillo, Cañas y Bagaces) emitieron un decreto de interés público cantonal y regional, ante el impacto positivo que tendrá en la provincia de Guanacaste.

“Nya ha sido creado con una visión en la cual se integre a la comunidad en la cual se desarrolla, brinde empleo directo e indirecto y dinamice la economía local, pero que también genere accesibilidad y espacios de recreación para los habitantes de la zona. Se estima que una vez se inicie la construcción vertical, a partir del último trimestre de este año, genere aproximadamente 600 empleos directos”, destacó Freer.

En esta fase, que se está iniciando con el movimiento de tierras y habilitación de servicios e infraestructura, se construirán cuatro torres residenciales, con un total de 348 unidades de condominios, cuyas dimensiones van desde los 67m2 hasta 182m2 y se estima que los primeros estén listos a finales del 2023.

También, se estará construyendo el área comercial en esta etapa (incluye tiendas, restaurantes, entretenimiento), la primera laguna de agua cristalina con tecnología de Crystal Lagoons en Costa Rica y el centro de deportes y bienestar.

Además, ya cuentan con viabilidad ambiental de Setena, tanto para la parte residencial y comercial, como para la zona franca que vendrá en una etapa posterior.

Asimismo, poseen concesiones de agua para sus pozos y mantienen en operación una concesión del tajo ubicado en la propiedad.

Por su parte, Jorge Sequeira, director General de CINDE, dijo: “en el marco del convenio que sostenemos con el ICT, este proyecto demuestra el impacto favorable que la Inversión Extranjera Directa (IED) genera en las comunidades como un motor de reactivación económica más acelerada, impulsando la generación de oportunidades de empleos formales y de calidad, encadenamientos productivos y bienestar integral de los habitantes.

John Scheman, presidente del grupo desarrollador estima que, para el inicio del proyecto y construcción de esta fase, la inversión total ronda los $100 millones los cuales incluyen el desarrollo de infraestructura para servicios públicos, calles, diseños, planos y permisos necesarios para iniciar las obras de la primera etapa de Nya.

“En miras a consolidar nuestra visión del plan maestro, en Ciudad Nya estamos abiertos a sumar nuevas alianzas, financiamiento y socios estratégicos interesados en unirse al proyecto para próximas etapas”, explicó Scheman.



Socios y desarrolladores


El nuevo grupo está conformado por Ciudad Nya GTE S.A. y Nya Development GTE Ltda que está conformado por las siguientes empresas:

  • Grupo Do It y Urban Partners como co-desarrolladores
  • Edica Ltda. como contratista general
  • Pedregal será el responsable de la primera etapa de infraestructura
  • MultiFRIO encargado de la climatización y varios inversionistas internacionales
  • Gensler, DEHC y Daniel Lacayo Arquitectos son tres socios comerciales de gran trayectoria, quienes tienen a cargo el diseño del plan maestro, el diseño de la infraestructura y zona franca, así como el diseño del anteproyecto de los condominios residenciales y área comercial, respectivamente

Las personas pueden ingresar al sitio web www.nya.cr, para conocer más acerca del proyecto, sus amenidades y socios. También encontrarán información en sus redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter.



Información del proyecto


La construcción de Nya requiere de alianzas, financiamiento y socios estratégicos que deseen unirse durante su desarrollo.

  • Inversión inicial $100 millones
  • Terreno: 900 hectáreas
  • Permiso del Setena
  • Construcción de un hotel Marriott Courtyard
  • Laguna de agua cristalina con tecnología de Crystal Lagoons
  • Comercios
  • Zona franca




NOTAS RELACIONADAS


Guanacaste

Guanacaste conquista nuevos negocios y busca acelerar desarrollo

Miércoles 25 julio, 2018

Guanacaste apunta a acelerar su ritmo de desarrollo a través de la diversificación de sus actividades productivas y la mejora en infraestructura.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.