Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Proyecto de la UCR posicionará 12 rutas turísticas en Cartago y Los Santos

Karla Barquero [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020 09:20 am

Una imagen de Cartago
La “Ruta del agua” ofrecería un recorrido por Paraíso, Orosi, Cachí y Ujarrás. Cortesía UCR/La República


Que Cartago y Los Santos dejen de ser destinos de "paseos de un solo día", es uno de los objetivos del recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR) con la iniciativa interinstitucional “Anillo turístico de la provincia de Cartago y Los Santos".

El proyecto retoma las ideas propuestas en el pasado por diversos actores sociales y las articula mediante la creación de 12 rutas turísticas específicas, que darían a conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica de los diversos cantones de la provincia.

Lea más: El istmo solo aportó un nombre a ranking global de mejores universidades: la UCR

“Cartago reúne todos los tipos de turismo que se dan en el país excepto el de sol y playa. La idea es promover el turismo rural y el turismo rural comunitario para posicionar a Cartago y la Zona de los Santos más allá del turismo de un día”, dijo William Du, coordinador de la carrera de Turismo Ecológico del Recinto de Paraíso.

Cada ruta ofrecería un recorrido por localidades que comparten ciertos atractivos, a fin de conceptualizar una experiencia temática para los visitantes.

Las rutas están por definirse, pero entre estas se considera incluir una “Ruta de las Flores” que atravesaría Llano Grande, una “Ruta Arqueológica” que permitiría visitar Guayabo y una “Ruta de los Quetzales” que llevaría a la zona de los Santos.

“Esta iniciativa busca ser un marco de articulación, porque existen iniciativas aisladas con el mismo objetivo, pero queremos que esto sea un proyecto sombrilla y como Universidad nuestro papel es facilitar, de manera horizontal, el diálogo entre las diferentes partes”, explicó Du.

La iniciativa ya se empezó a compartir con las comunidades, los sectores económicos y órganos políticos para consolidar un trabajo conjunto y horizontal.

Lea más: Turismo y viajes seguirán siendo los más afectados por el Covid-19, advierte Moody’s

Después de este acercamiento a los diferentes actores sociales se implementaría la etapa diagnóstica de las propuestas conceptualizadas y finalmente, daría inicio la promoción de los recorridos para empezar a atraer visitantes a partir del 2021.

Pese a que esta iniciativa fue planteada antes de la llegada del Covid-19 al país, su implementación se daría en un contexto clave para impulsar la reactivación económica del turismo, que es uno de los sectores más afectados como resultado de la actual pandemia.


NOTAS RELACIONADAS


“La reactivación será paulatina y lenta”, según María Amalia Revelo, ministra y presidenta del Instituto Costarricense de Turismo. Archivo-Elaboración propia/La República.

Turismo nacional será vital para reactivar sector tras emergencia del Coronavirus

Martes 14 abril, 2020

Desde que se detectó el primer caso de Coronavirus en el país, Costa Rica ha venido creciendo paulatinamente hasta superar los 600 contagios ayer.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.