Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MAGAZINE


Proyecto de la ONU lleva teatro a Jacó para prevenir delitos

El actor Leynar Gómez será en encargado de impartir clases de teatro en la comunidad

Melissa González [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019

hombre viendo por la ventana
Tras su participación en la serie “Narcos” de Netflix, Leynar Gómez continúa fortaleciendo su carrera. Gerson Vargas/La República


Leynar Gómez, actor costarricense que interpretó al personaje Limón en “Narcos”, de Netflix, y que ha participado en películas nacionales como “El despertar de las hormigas” y “Presos”, será el encargado de liderar un proyecto apoyado por la ONU en la comunidad de Jacó.

La iniciativa tiene como objetivo atacar problemáticas sociales en zonas vulnerables.

  • Entrevista

¿En qué consiste el proyecto?

Este es un proyecto que se va realizar gracias a la ONU, específicamente con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.

Se llevará a cabo durante un período de seis meses, dos días por semana, viernes y sábados, en la comunidad de Jacó, donde se impartirá un taller de actuación que sustenta su metodología en el Teatro del Oprimido y/o Teatro Foro.

Lea más: Aprenda sobre actuación con Leynar Gómez

¿En qué consiste ese tipo de teatro?

Se puede facilitar el trabajar en comunidades que han sido vulneradas por alguna problemática social real, desde un enfoque de prevención.

Además, permite incorporar personas con o sin experiencia en la actuación, durante dicho proceso.

¿Cuáles son las etapas del proyecto?

Tiene tres partes; primero, se realizarán presentaciones de cine al aire libre para darlo a conocer, y que se genere, de esta manera, espacio para el diálogo.

La segunda parte es el taller donde se habilitará un grupo para adultos y otro para jóvenes; luego, se realizará un montaje teatral.

¿Cuál es la temática y cómo la abordara?

El delito de la trata de personas; este será abordado mediante el empoderamiento, con el objetivo de mostrar a la comunidad cuáles son algunas circunstancias en las que alguien puede estar siendo víctima.

¿Cómo surgió el contacto?

En el Gobierno anterior tuve la oportunidad de acercarme al Ministerio de Justicia, para aquel entonces hice una gira con uno de mis monólogos, con el cual acompañé la apertura de los centros cívicos por la paz.

De esa misma forma, seguí apoyando algunas iniciativas de cine foro con la película costarricense Presos, de Esteban Ramírez.

Así fortaleció mi interés en trabajar este tipo de proyecto, y se apertura la posibilidad de trabajar con este proyecto para la ONU.

Lea más: Leynar Gómez regresa a escena en la piel de “Don Quijote”

¿Cuándo dará inicio?

Este proyecto empezará el 9 de agosto, con la presentación de la película Presos en el centro cívico por la paz de Garabito, y con una segunda proyección en Herradura el día 10 de agosto.

Ambas funciones son al aire libre a las 7:00 p.m.

Posterior a esto, el taller iniciará el 16 de agosto en el centro cívico de Garabito.


NOTAS RELACIONADAS


Cine

Festival de Cine premió al talento joven y arriesgado

Miércoles 10 abril, 2019

La cinta de la directora costarricense Antonella Sudassi ganó Mejor largometraje nacional.

Murales

Proyecto invita a redescubrir Jacó a través del arte

Miércoles 20 marzo, 2019

Quienes quieran pueden ser parte del tour organizado por Artify Jacó, donde se dan detalles de ca...