Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Proyectan transporte público con hidrógeno

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Viernes 21 febrero, 2014 12:00 am



Proyectan transporte público con hidrógeno

Las investigaciones sobre aprovechamiento del hidrógeno que realizan en forma conjunta Ad Astra Rocket y RECOPE S.A, entran en una tercera fase de desarrollo con un convenio por $400 mil.
Esta formalización pretende ser la base para implementar de manera conjunta la construcción un sistema experimental para la producción, la compresión y el almacenamiento de hidrógeno, así como también su implementación en un vehículo.
"Se espera obtener características y resultados relevantes para la introducción de este combustible en el sistema de transporte público costarricense como una de sus múltiples posibilidades, empleando alta tecnología que es una innovación dentro de la industria de energías renovables y amigables con el ambiente y permitirá a futuro reducir la dependencia de la nación en cuanto a la importación de hidrocarburos." señaló Jimmy Fernández, ingeniero de la unidad de investigación de RECOPE.
Se espera recolectar más datos del sistema que se tiene operando, así como conocer el manejo de hidrógeno, idear cómo incorporar energía renovable al sistema, diseñar un suministro y modificar un vehículo eléctrico que opere con esa tecnología.
En el 2011, se conformó el equipo de trabajo integrado por colaboradores de ambas empresas, entre ellos y como propulsor Franklin Chang; en el 2012 y 2013 con una inversión de $1,4 millones se trabajó en el diseño, integración y puesta en marcha de una planta experimental ubicada en Liberia, que produce hidrógeno comprimido de alta pureza.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.