Logo La República

Lunes, 12 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Protestas en horas pico y fines de semana, la nueva estrategia de sindicatos contra ley de empleo público

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 03:32 pm

ilustración de personas manifestándose
Shutterstock/La República.


Con el objetivo de descarrilar la ley de empleo público, los sectores sociales anunciaron protestas en horas pico y fines de semana.

“Habrá movimientos en horas pico porque desgraciadamente es la única forma de llamar la atención. Habrá marchas los sábados, habrá una campaña de comunicación”, dijo Gilberto Cascante, secretario de Ande.

La iniciativa de empleo público establecería un salario estándar y los trabajadores que ganen más de ese salario, no tendrían nuevos aumentos por concepto de pluses.

Lea más: “Manipular con información engañosa para salirse de la ley de empleo público no se vale”: Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio

Asimismo, sus aumentos ordinarios serían congelados mientras la deuda pública supere más del 70% del PIB, de acuerdo con la regla fiscal.

Esta semana los diputados de la comisión de gobierno y administración avanzan rápidamente con la discusión de las mociones y se prevé que pronto el proyecto pase al plenario para su votación en primer debate.

Lea más: Luis Fernando Chacón: “Poner orden en régimen salarial universitario, no significa estar en contra de la autonomía”

Mientras tanto, los rectores de las universidades públicas denuncian una supuesta violación de su autonomía universitaria, a la vez que hacen un llamado para movilizarse.

“La autonomía es la mejor expresión de un pueblo democrático y así lo comprendieron nuestros antepasados, quienes la protegieron al otorgarle rango constitucional. La tutela de la autonomía implica la defensa de beneficios directos para la población del país. Por ejemplo, la posibilidad que tienen las universidades de abrir centros o sedes en regiones que necesitan educar a sus pobladores, o la de implementar sistemas de matrícula que favorezcan a población vulnerada económicamente”, dijo Francisco González, rector de la UNA, anteriormente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.