Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Protestas en Cuba: Díaz-Canel responde a las declaraciones de Biden

Redacción - BBC News Mundo | Sábado 17 julio, 2021


Miguel Díaz-Canel
Reuters
Díaz-Canel respondió a las declaraciones de Biden a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió a las recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien calificó a la isla como un "estado fallido".

"EE.UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares", sentenció el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Diaz-Canel también acusó al gobierno de Biden de ceder a los intereses de la comunidad de cubanos exiliados en Estados Unidos, al mantener las sanciones contra el país.



"Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional", señaló Díaz-Canel en su cuenta.

Y añadió: "Si el Presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el Presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo".

Protestas

Las declaraciones de Biden tuvieron lugar el jueves durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, quien se encuentra de visita en Washington DC.

Protestas contra el gobierno en Cuba
Getty Images
Las del domingo fueron las mayores protestas en Cuba en 60 años.

Biden dijo además los periodistas que su gobierno estaba estudiando la forma de restablecer el acceso a internet en Cuba, y se extendió sobre su visión del país comunista.

El cruce de comentarios entre ambos mandatarios ocurre después de que la isla viviera el domingo las mayores protestas contra el gobierno de los últimos 60 años.

Las manifestaciones continuaron con menor participación el lunes, con una fuerte presencia policial en las calles.

Ocurren en un contexto de grave crisis económica a la que se le suma el azote sanitario de la pandemia de coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.