Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Proteger vida humana es vital en diseño de ruta 32: Yonder Salas, diputado de Nueva República

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 noviembre, 2022 08:00 a. m.


Yonder Salas, diputado de Nueva República. Cortesía/La República.
Yonder Salas, diputado de Nueva República. Cortesía/La República.


Yonder Salas

Diputado

Nueva República

Casi cinco años después de iniciadas las labores de ampliación de la ruta 32, es incierta la fecha de conclusión del proyecto por la falta de recursos.

Lea más: Debemos pensar en peajes para terminar la ruta 32: Rubén Acón de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Limón

Un nuevo préstamo y cobrar peajes es lo que propone Yonder Salas, diputado de Nueva República electo por la provincia de Limón, quien se opone a que el Estado reduzca la calidad de las obras por falta de presupuesto, ya que esto pondría en riesgo a las poblaciones circundantes a la carretera.

¿Cómo financiar y finalizar la ampliación de la ruta 32?

Lo primero, es conocer cuánto dinero se necesita para culminar esta importante ruta para la provincia de Limón y el país.

A estas alturas, no se tiene un monto fijo, un día se habla de $300 millones, otro día se dice que son $350 millones o incluso $500 millones.

Lea más: Cuatro proyectos viales le cuestan al país más de $820 millones en sobrecostos por atrasos

Obviamente, necesitamos incluir en este cálculo las obras complementarias, ya que sería inapropiado cambiar pasos a desnivel por semáforos, puesto que en otras carreteras a nivel nacional se hacen las cosas como tiene que ser, y cuando se trata de la ruta 32, nos dicen que no se puede por un asunto presupuestario. Primero tiene que prevalecer la vida humana y ser conscientes de las necesidades de las poblaciones para proteger a las personas.

Ahora bien, para financiar la obra de infraestructura podríamos acudir a un préstamo internacional, o bien, se podría hacer una extensión de crédito con el Banco de China que está anuente a colaborar. Considero que la conclusión de esta obra es una prioridad, lamentamos que a estas alturas, no tengamos un panorama claro de la ruta a seguir, tal y como sucede con Japdeva.

En cuanto a los peajes, la ruta 32 debe tener peajes, ya que necesitamos darle mantenimiento a la carretera y por ello, se debe incluir el cobro para mantenerla en óptimas condiciones.

Recordemos que por esta carretera circula la gran mayoría de los bienes que se importan y exportan.


NOTAS RELACIONADAS


Obras viales

PUSC presiona por $150 millones para ruta 32

Domingo 15 mayo, 2022

Este proyecto beneficiará a más de 235 mil personas a lo largo de la ampliación de la ruta a cuatro carriles entre Río Frío y Limón de 107 kilómetros







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.