Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Proponen financiar con impuestos nuevas leyes

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 20 septiembre, 2017

“Hoy tenemos un presupuesto rígido y comprometido y no se pueden impulsar más proyectos sin contar con ingresos”, aseguró Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios. Gerson Vargas/La República.


Con el propósito de que cada colón gastado por el Gobierno tenga una fuente de financiamiento, los diputados Ottón Solís del PAC y Paulina Ramírez del PLN, impulsan un proyecto de ley conjunto.

La idea es eliminar la mala práctica de los legisladores de ponerle nuevas obligaciones al Poder Ejecutivo, sin brindarle los recursos necesarios.

Lea más: Recorte de ¢60 mil millones al presupuesto no alcanzará

De esta forma, se evitaría que el Gobierno recurra a más endeudamiento, como se ha hecho durante años, disparando el déficit fiscal.

Crear gastos sin tener nuevos ingresos es un mal común de las últimas asambleas, las cuales han establecido nuevas atribuciones al Poder Ejecutivo y en un 55% de los casos, no definieron una fuente de financiamiento, de acuerdo con el Estado de la Nación en su informe 2015-2016.

“Las restricciones al gasto público están redactadas en la Constitución; sin embargo, esto no ha sido suficiente para que se aprueben más y más obligaciones, sin que haya contenido económico, tal como sucedió con el PANI y las transferencias a las municipalidades, sin saber de dónde vendrá la plata”, dijo el diputado Ottón Solís.

Esto provoca que el Gobierno deba endeudarse para cubrir sus obligaciones legales y constitucionales y que el déficit fiscal crezca a pasos de gigante. Este año, la cifra llegará al 6,1%, la más alta de los últimos 30 años.

“Los ejemplos son muchos, se aprobó un 8% para educación, más dinero para el PANI, la reforma procesal laboral, la ley de bienestar animal y por eso, queremos que nos digan de dónde sacarán el dinero porque todo con cargo al presupuesto no alcanza”, aseguró Ramírez.

No solamente los ministros de Hacienda se quejaron de estos desembolsos fijos, sino también los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE.

Lea más: Megaproyecto fiscal irá directo al basurero

“Nos preocupa que empiecen a negarse derechos con el argumento de que no hay recursos económicos y que se le ponga una camisa de fuerza al presupuesto perjudicando a las instituciones del Estado y a sus trabajadores”, aseguró Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio y candidato presidencial.

La bancada izquierdista se opone a debatir cualquier cambio en materia de ingresos: renta y ventas, hasta que se les cobre a los ricos como ricos y se tomen acuerdos para frenar el gasto público, pero no están dispuestos a ceder con discusiones aisladas, para eso solicitan un acuerdo integral.

Las recomendaciones

Representantes de diferentes organismos internacionales han dado su opinión con respecto a la rigidez del presupuesto y la necesidad de aprobar reformas fiscales en un corto plazo.


Álvaro Pereira
Director del Departamento de Economía
OCDE

Para que Costa Rica se ubique en el camino que lleva a la sostenibilidad fiscal, es necesario que se elimine la excesiva destinación específica que se les ha dado a los ingresos fiscales, que limita de manera sustancial las decisiones gubernamentales sobre financiación pública.


Alberto Barreix
Economista
Banco Interamericano de Desarrollo

Si Costa Rica no aprueba una reforma fiscal antes de 2018, deberá enfrentarse a una corrección fiscal, no del 3,8% del PIB como a la fecha, sino de más del 6% del PIB y eso va a destrozar el crecimiento.

Martha Acosta
Contralora
Contraloría General de República

Ignorar síntomas de crisis para disfrutar beneficios inmediatos sin previsiones a futuro es una decisión peligrosa para la sociedad en su conjunto.

 


NOTAS RELACIONADAS