Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Foro reveló necesidad de diálogo público-privado para atender problema de listas de espera

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021 03:35 pm

doctores con gabacha y equipo médico
Archivo/La República


El foro “Experiencia y Seguridad del Paciente”, organizado por la Cámara Costarricense de Salud, propuso el diálogo entre sectores públicos y privados para atender la problemática de listas de espera, que se vio todavía más afectada por la atención a la pandemia por la Covid-19.

Las personas que tienen una cirugía programada con la Caja esperan en promedio 495 días para ser atendidos. Esta cifra preocupa a entidades como la Defensoría de los Habitantes, a la Federación de ONGs de Pacientes, así como a los hospitales privados. {link1}

Este último sector afirmó poder contribuir más en las áreas ambulatorias, diagnósticos y laboratorios, articulando soluciones con el seguro social en beneficio de los pacientes. También recordó su apoyo para la atención de la pandemia con el ofrecimiento de camas hospitalarias para pacientes no Covid-19 y en el proceso de vacunación.

Además de las listas de espera, durante el 2020 la realización de cirugías también se vio disminuida. De marzo a diciembre en lugar de 102 mil cirugías, sólo se llevaron a cabo 40 mil.

Lea más: Defensoría lanzó alerta roja por estado de listas de espera en la Caja

Este espacio sirvió para discutir y reactivar ciertos esfuerzos que se venían realizando desde antes de la pandemia, sobre temas relacionados con la atención de las personas en los servicios de salud.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.