Prohibición de contratar futbolistas jóvenes llega a corte suiza
Foto Bloomberg.
Enviar

Las normas del fútbol que restringen la contratación de jugadores jóvenes extranjeros están siendo impugnadas en un tribunal suizo por los padres un futbolista africano de 17 años no identificado.

El caso se presenta tras un reciente fallo de gran repercusión mediática de la FIFA, el organismo que controla el fútbol mundial con sede en Zúrich, que impuso sanciones a importantes clubes como el Real Madrid y el Barcelona por quebrantar las restricciones. Los límites restringen severamente la capacidad de los equipos para contratar jugadores menores de 18 años provenientes de otros países.

Los ciudadanos de la Unión Europea entre 16 y 18 años pueden firmar con clubes dentro del bloque de 28 miembros en circunstancias especiales, incluido el traslado de sus padres a un nuevo trabajo no relacionado con el fútbol. Nater Dallafior Rechtsanwalte, la firma jurídica de Zúrich que presentó la denuncia en la corte comercial del cantón, está cuestionando las limitaciones.

“La FIFA implementó estas regulaciones con el pretexto de que los futbolistas jóvenes, como el demandante, deben ser protegidos”, anunció la firma jurídica en un comunicado. “En realidad, no obstante, estas regulaciones tienden a una discriminación hacia los futbolistas” procedentes desde fuera de la Unión Europea

La FIFA no respondió inmediatamente un correo electrónico en busca de comentarios. Jörg Denzler, vocero del bufete legal, declinó responder las preguntas sobre quién está financiando el caso y tampoco reveló la identidad del jugador ni la familia en cuyo nombre presentó la demanda. El futbolista ha jugado por la selección nacional de su país de origen, dijo Denzler.

La carrera por encontrar los mejores talentos jóvenes se ha vuelto cada vez más competitiva, mientras las comisiones por transferencias de los jugadores probados siguen elevándose. El mercado internacional para los jugadores actualmente llega a $5 mil millones. Barcelona ya recibió una sanción por un año desde el mercado de transferencias y, en septiembre, Real Madrid y su rival de la misma ciudad, Atlético Madrid, perdieron sus apelaciones por quebrantar las normas que protegen a los jugadores menores de edad. Los equipos no podrán registrar jugadores nuevos hasta enero del 2018.

La FIFA investigó la contratación de 51 jugadores del Real Madrid y de 183 del Atlético Madrid. Ocho jugadores del Real y 54 del Atlético no cumplieron con los requerimientos de la FIFA. Un elevado número de jóvenes provenientes de China han viajado para entrenar en academias de fútbol dirigidas por el Atlético, cuyo 20 por ciento pertenece al conglomerado chino Wanda Group.

Ver comentarios