Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Supernovas cultiva la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática enfocada en este campo

Programa de ACAE busca desarrollar habilidades aeroespaciales en escolares

La organización maneja como proyecto el primer Space Generation Workshop

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 26 septiembre, 2018

Carlos Alvarado
“Buscamos desarrollar capacidades tempranas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en nuestros niños y jóvenes”, dijo Carlos Alvarado, presidente de ACAE. Gerson Vargas/La República


Desarrollar habilidades tempranas para el campo aeroespacial en estudiantes de escuelas y colegios es lo que persigue Supernovas, un programa liderado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Se trata de una iniciativa dirigida a estudiantes de centros urbanos marginales y rurales que quiere derribar barreras a carreras relacionadas con este campo.

Asimismo busca empoderar a niños y niñas que sueñen con estudiar este tipo de carreras.

Para ello, la asociación realizará giras e impartirá programas para cultivar y reforzar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en niños y jóvenes, sin importar ingresos económicos ni geografía.

Lea más: Industria aeroespacial tica despega con fuerza

“La metodología consiste en el desarrollo de tres módulos para el desarrollo de capacidades y conocimiento referente al tema espacial; se les empieza hablando del sistema solar, principios básicos de astronomía, satélites y modelos a escala, entre otros temas”, contó Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

El plan piloto de Supernovas se desarrolló en la Escuela Metodista y busca respaldo de empresas para llegar a más centros.

Los patrocinios van desde los $10 mil para charlas en dos instituciones educativas, hasta los $40 mil para lecciones en diez.

La meta de ACAE es incrementar el número de instituciones involucradas, y crear la Red Nacional de Centros Educativos por el Desarrollo Aeroespacial de Costa Rica.

Aunado a esto, en su misión por desarrollar la industria aeroespacial en el país, ACAE organiza junto al Space Generation Advisory Council, el Space Generation Workshop.

Es el primer taller aeroespacial dirigido a jóvenes de Centroamérica en el que se darán ejemplos de innovación y liderazgo internacional para motivar el desarrollo en la región.

Serán unos 200 cupos para universitarios de todo el mundo, la mitad de los espacios para costarricenses; las inscripciones ser abrirán en las próximas semanas y ACAE seleccionará a los participantes.

Lea más: Póngale nombre al primer satélite centroamericano

Sin embargo, la actividad, que será en noviembre en San José y se extenderá por dos días, requiere patrocinadores.

El workshop se desprende de una alianza entre ACAE y el Congreso Internacional de Astronáutica, a raíz de la participación del ente centroamericano en el Congreso Internacional de este sector el año pasado.

La industria aeroespacial se ha convertido en uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento de los últimos años en el país.

Al cierre de 2016, las 34 empresas dedicadas a este negocio (de las cuales 21 son costarricenses), exportaron unos $92 millones, es decir, casi un 6% más que un año antes.

Sobre ACAE

Es una organización sin fines de lucro que busca insertar a la región en el paradigma de desarrollo tecnológico del sector aeroespacial.

Fundación 2009

Meta Convertir a Centroamérica en un “hub” global para la industria aeroespacial

Presidente Carlos Alvarado

Trayectoria Satélite Irazú, primero centroamericano en el espacio

Proyectos

  • Space Generation Workshop
  • Supernovas

Correo [email protected]

Ubicación Curridabat

Teléfono 8309-3865 / 8892-8850



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.