Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Profesores cambian forma de educar

Redacción La República [email protected] | Miércoles 30 junio, 2010



La Fundación Omar Dengo trabaja con nuevas formas de enseñanza que despiertan mayor interés en los estudiantes
Profesores cambian forma de educar
Sistema de aprendizaje por proyectos parte de un tema de actualidad para incorporar los contenidos curriculares

Un aprendizaje más práctico es lo que se busca con este tipo de enseñanza por proyectos, algo que ya se aplica en países del primer mundo como Finlandia, Suecia o California (Estados Unidos), con óptimos resultados.
En América Latina, Costa Rica es líder, seguida de Uruguay y Chile, en estas nuevas formas.
El aprendizaje por proyecto integra el currículum académico a través de grandes temas generadores, para que los alumnos puedan aprender distintos contenidos a partir de un asunto de actualidad que llame su atención.
Por ejemplo, tomando como eje un tema que interese al común de los estudiantes, como es el de la Copa del Mundo, se puede aprovechar para enseñar contenidos curriculares: estadística, geografía e historia, entre otras asignaturas.
“Es una visión más integradora, útil y flexible, para hacer innovación didáctica en las aulas a través de un proceso más creativo”, explicó Andrea Anfossi directora del Programa Nacional de Informática Educativa (PNIE), de la Fundación Omar Dengo (FOD).
Se trata de una metodología “consolidada”. La FOD viene trabajando en este sentido desde 1988, en colaboración con el Ministerio de Educación Pública, a través del Programa Nacional de Informática Educativa (que abarca el 60% de los estudiantes del país), pero al salir de esas aulas a las convencionales, se pierde ese trabajo.
El aprendizaje por proyecto promueve una mayor participación del alumnado.
Hoy los estudiantes piden una mayor dinámica del proceso educativo, “participante y retador”, del que se sientan co-responsables, y no simples receptores de información, adujo la directora del PNIE.
“Este concepto debe estar más presente en la formación de los educadores”, insistió Anfossi, quien aseguró que la educación actual es muy teórica.
La FOD insiste en el hecho de formar a los profesores en este sentido, por lo que está conversando con las universidades, tanto públicas como privadas, para que hagan énfasis en el aprendizaje por proyecto.
Por el momento, la Universidad Nacional de Educación a Distancia es la que mayor interés ha mostrado.
Para darle a la educación superior los instrumentos adecuados de formación, la FOD presentó la pasada semana un manual específico sobre el tema.
El cambio “requiere esfuerzo y una visión distinta a la que hoy existe en organismos e instituciones”, recalcó Anfossi.
El proyecto también encuentra resistencias, especialmente en la actitud de los educadores, que se sienten más cómodos trabajando con el sistema que conocen de toda la vida.

Daniel Zueras
[email protected]