Profesionales y madres a los 40
Enviar
Profesionales y madres a los 40

Son cada vez más las mujeres que deciden posponer la maternidad para desarrollarse en el campo laboral

Melissa González
[email protected]

Desarrollarse a nivel profesional es ahora una prioridad para muchas mujeres, que han pospuesto o incluso han decido no tener hijos.
Esta tendencia se ha incrementado a partir de los años 90, se estima que desde ese año menos mujeres en sus 20 ó 30 años deciden ser madres.

Uno de los factores más evidentes que han impulsado este cambio es la educación, según expresó Luis Rosero, director del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.
“Sobre todo se nota en las mujeres con estudios universitarios que deciden tener su primer hijo más tarde, pero además entre las profesionales está cambiando muy claramente el tema de la maternidad”, comentó.
Otro factor que está influyendo es el de los valores, ya que hace diez años el destino de toda mujer, fuera profesional o no, era ser madre, ahora para muchas mujeres ya no es así, ya que piensan que hay otras formas de realizarse, expresó Rosero.
“En 2006 la edad mediana, es decir a la cual la mitad de las mujeres ya han tenido su primer hijo, era de 24,7, mientras que en los años 70 y 80 era de 21 a 22 aproximadamente”, agregó.
Otra manera de verlo es mirar la proporción de mujeres que ya son madres a determinada edad, por ejemplo a los 30 años la proporción fluctuaba entre el 80% y el 90% hasta 1990.
De 1990 hacia adelante empieza a caer y para 2006 es un 64% la proporción de mujeres de 30 que ya son madres, según investigaciones del Centro realizadas con datos de primeros nacimientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En el caso de España los nacimientos en mujeres de entre 40 y 50 años aumentaron en un 79% entre 2000 y 2006, y un 141% con respecto a 1990.
“Plantearse el embarazo a mayor edad está cambiando con la sociedad y la incorporación de la mujer al trabajo y la universidad y tiene mucho que ver con el aumento de la esperanza de vida”, según indica Buenaventura Coroleu, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad en un artículo publicado en EFE.
La Encuesta de Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística de ese país estima que antes a partir de los 60 ó 70 se consideraba que una persona era vieja. Ahora es madura y le quedan por delante varios años de vida.
Además se considera que las técnicas de reproducción asistida son aliadas de las mujeres en la nueva forma de programar su maternidad, y muestra de ello son casos como el reciente alumbramiento de una mujer india de 70 años, con ayuda de un tratamiento de fecundación in vitro.
“Hay un incremento de la solicitud de embarazo a mayores edades. Entre los 40 y 50 años ha aumentado de forma importante, porque es la franja que se beneficia de las técnicas de reproducción asistida, concretamente a partir de los 44 años”, explicó Coroleu.

Ver comentarios